La Galera Magazine > Entrevistas > Julián Blake: “Es vergonzoso que haya artistas de una calidad increíble matándose por hacerse un hueco y que luego se lance a gente con letras simplonas y música de fórmula fácil”.

Julián Blake: “Es vergonzoso que haya artistas de una calidad increíble matándose por hacerse un hueco y que luego se lance a gente con letras simplonas y música de fórmula fácil”.

Julián Blake

Con una voz tan profunda y segura como su mirada, Julián Blake creció escuchando los vinilos de Elvis, The Band y Janis Joplin que su madre le ponía de pequeño. Desde entonces y durante más de 25 años, este músico de Badajoz ha alternado otros trabajos con su pasión hasta que decidió dejarlo todo para dedicarse en exclusiva a ello

¿Qué es para ti la música?

Es parte mi vida desde muy pequeño, es lo que me hace levantarme cada día, la vía que me sirve para canalizar sentimientos y experiencias. Entiendo la música como un lenguaje universal. Puedes no saber hablar noruego, pero sí puedes unirte a cualquier persona en el mundo que esté tocando y crear algo junto a ella. Esa es la magia de la música.

¿Cuáles son tus influencias?

Pues desde Dylan Thomas o Bukowsky hasta The Rolling Stones. Tom Waits es uno de esos artistas que me han marcado profundamente y que no dejaré de oír nunca. Mucho rock y blues: The Doors, Hendrix, Johnny Cash, Billie Holiday, Nina Simone, Robert Johnson, Led Belly, Blake Shelton, Black Crowes y un larguísimo etcétera. Del panorama español, sin duda, Coque Malla, Christina Rosenvinge, Bunbury y Javier Andreu son referentes para mí. Suelo buscar mucha música e investigarla hasta sus raíces, desde el blues de prisión de los años 30 y 40 hasta el rock irlandés, así que algo debe quedar reflejado.

¿Cuál es tu trayectoria musical?

Pues empecé a aprender a tocar el bajo con 14 años con una guitarra española, no había pasta para más. Con 16 me compré mi primer instrumento, monté una banda y hasta ahora ahí sigo. Ha habido periodos de más actividad y periodos de menos, pero siempre me he mantenido ahí.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Estoy terminando, con mucho tiempo y mucha tranquilidad, de componer lo que espero que sea mi primer disco en solitario, una mezcla de canciones con poesía recitada en distintas bases musicales de rock, blues en el que espero tener colaboraciones de otros músicos. Esto lo compatibilizo con la banda tributo a Extremoduro, ‘Deltó!’ y con Gato Ventura y los Errantes. Somos los mismos músicos para los tres proyectos y eso ayuda mucho.

¿Qué opinas sobre el mercado musical actual?

Lo que hay en España en la superficie, ni lo miro. Es cierto que en otros países pasa igual, pero aun así tienen un abanico musical más amplio en sus top list. Para encontrar algo que no sea, digamos, prefabricado hay que indagar mucho, y es una pena porque existe un submundo muy rico musicalmente. Es vergonzoso que haya artistas de una calidad increíble matándose por hacerse un hueco y que luego se lance a gente con letras simplonas y música de fórmula fácil.

Julián Blake

¿Piensas que en Extremadura hay potencial musical, aún a pesar de los pocos medios de los que disponen las bandas a la hora de sacar un proyecto adelante?

Sin duda. Ícarus son unos tíos con una contundencia impresionante, Chop Chop & los chicos de Shooterville tienen una frescura canalla de la que ya se oye poca en las radios. La pena es, como bien dices, la falta de apoyo. Hacen un concurso en el que te dan 500 euros de premio o la grabación de dos o tres temas y con eso ya tienen la conciencia lo suficientemente limpia como para ponerse la medalla de apoyar la música en la región. Esto es extrapolable a casi todo el país. Luego miras a sitios como Argentina, donde el rock es tan parte de su cultura como el tango, y entiendes muchas cosas…

¿Por qué el seudónimo Blake?

Por el poeta inglés William Blake, un tipo que fue un reaccionario inconformista con una visión muy crítica de su tiempo y su sociedad y que abogaba por la libertad por encima de todo.

La literatura también está presente en tus letras, ¿qué obras te han marcado?

Especialmente diría tres autores más que obras: Dylan Thomas con su caos ordenado, William Blake, al que ya he descrito, y Asimov con sus continuos interrogantes sobre la propia naturaleza humana. Hay muchos más, obviamente, Byron, Wilde, etc, pero estos que menciono me han dejado algo en el corazón que jamás podré quitarme

¿Y discos?

Blue Valentine y The Heart of Saturday’s Night, ambos de Tom Waits, sin ningún tipo de duda.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir de la música?

Lo mejor, las experiencias, tanto con la gente que acude como público, como con los paisajes de carretera y hermandad que se produce entre los miembros de una banda cuando van todos a una.

Lo peor es ver en ocasiones (pocas) a otros compañeros poner zancadillas sin necesidad, sea a nosotros o no.

¿Crees que se puede vivir de la música?

Si yo lo estoy haciendo, cualquiera puede hacerlo, pero tiene que tomarse esto como un trabajo real, con unos horarios, una disciplina y tener claro que hay que sacrificar mucho.

¿Algún consejo para la gente que está empezando ahora a montar sus bandas?

No soy muy de dar consejos, pero bueno, que no den jamás un concierto gratis, salvo que sea por algo benéfico en lo que quieran participar. Nadie va a valorar su trabajo si ellos no lo hacen primero.

(Visited 987 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment