La Galera Magazine > Cultura > Ocio > La aventura de la imaginación

La aventura de la imaginación

Fundación CB impulsa los juegos de rol y tablero como forma de fomentar la creatividad, la lectura, el compañerismo y el trabajo en grupo

Cuando los papeles están sobre la mesa y los dados ruedan sobre ella se abre camino a un mundo más grande que el que puede ofrecernos cualquier realidad virtual o cualquier videojuego, el mundo de la imaginación. Los juegos de rol son interpretativos y narrativos; en ellos los jugadores son capaces de viajar por el espacio, ir a mundos mitológicos o convertirse en un personaje que resuelve un misterio en una novela de Lovecraft.

Fundación CB pretende, por medio de estas jornadas de iniciación que se suceden los sábados 1, 22 y 29 de abril y el 6 de mayo de 10:30 a 13:30 horas en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), fomentar el interés por este tipo de actividades e incrementar la participación principalmente de los estudiantes de la Universidad de Extremadura, aunque las jornadas están abiertas al público general. En este conjunto de actividades se fomentan aspectos tan importantes como la creatividad, la lectura, el compañerismo, el lenguaje y la capacidad de comunicación, entre otras muchas aptitudes.

Sara Herculano y Cisco Martínez de la Editorial Aristas Martinez son, junto con la fundación, los promotores de este proyecto. “Queríamos traer una serie de actividades a la RUCAB que estuvieran en unión con la vida de sus estudiantes, abierta en este caso para todos aquel interesado. El fin de esta iniciativa es que los participantes adquieran una serie de habilidades sociales e intelectuales por medio de la práctica de estos juegos. Nuestra intención es motivar el interés por el tema entre los jugadores para que ellos mismos creen sus propios clubs y generen sus partidas. La experiencia nos demuestra que la gente que participa al final acaba dirigiendo sus propias partidas y aventuras. El rol está muy unido al cine, a la literatura y al comic, y es, de este modo, una gran forma de fomentar la cultura”

Justo, uno de los asistentes a las jornadas, mientras prepara en la mesa todo lo necesario para dar comienzo al juego, afirma que “en Badajoz hay mucha gente que juega al rol y me parece que esta iniciativa puede fomentar la unión entre todos los que ya conocemos este mundo. A su vez, la iniciativa invita a descubrir estos juegos a aquellos que aún los desconocen”. En estas jornadas se dan cita tanto jugadores expertos como novatos, por tanto pueden ayudarse entre ellos y resolver las dudas que vayan surgiendo.

Javier Benítez, director de uno de los juegos (guía de los jugadores) basado en el universo Star Wars, tiene bastante esperanza en el resultado de iniciativas de este tipo. “Ojalá esto sea una semilla de la que se genere unas futuras jornadas en las que haya más implicación por parte de todos aquellos que aún no nos conocen y que pueda hacer que mucha más gente descubra los beneficios del rol. Estos juegos ejercitan el cálculo, la lectura, potencian las capacidades creativas… aspectos positivos que pueden ser usados en nuestro día a día”, comenta Javier.

Tanto los juegos de rol como los de mesa son favorables en el desarrollo educativo, ya que fomentan la promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo. A la larga, este tipo de actividades favorecen la creación de hábitos que ayudan a superar muchas de las dificultades que pueden surgir en los estudios.

JUEGOS DE ROL Y TABLERO

Artículos relacionados

Comment