La ciencia del humor

La Universidad de Extremadura tendrá representación en las semifinales del concurso de monólogos científicos

El estudiante de matemáticas de la UEx, Pedro Daniel Pajares, estará entre los 16 semifinalistas del concurso de monólogos científicos FameLab. Pedro ha logrado convertirse en el primer extremeño en participar en la semifinal del concurso desde su aparición en España en 2013, tras pasar una criba de entre 79 participantes procedentes de la investigación, la docencia y estudiantes de ciencias.  

FameLab es un concurso internacional de monólogos científicos que nació con una idea original del Festival de Cheltenham. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia, identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos que sirvan como portavoces de la ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico. Desde 2007, gracias a la asociación British Council, FameLab se ha vuelto global, celebrando a día de hoy competiciones en más de 30 países de Europa, Asia y África, y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 8.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones.

La participación en Famelab España se llevará a cabo a través de la grabación de un vídeo en el que el participante deberá interpretar un monólogo en castellano que tenga como base un tema científico y/o tecnológico, con una duración máxima de 3 minutos en el que se valorará el contenido, el carisma y la claridad del mismo.

El evento es organizado, una vez más, por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la British Council España, con la participación de Obra Social “la Caixa” y consta de las siguientes fases:

Primera fase: Fase de preselección, en la que los interesados podían participar a través de la web del concurso desde el 14 de diciembre de 2016 al 2 de febrero de 2017.

Segunda fase: Fase de semifinales, en la que se encuentran los 15 seleccionados en la primera fase y, entre ellos, Pedro Daniel. Durante esta fase tendrá lugar un encuentro presencial para los seleccionados de carácter formativo en Madrid.

Tercera fase: Los que superen las dos fases anteriores, recibirán en Madrid unas Masterclass con el fin de evolucionar en las técnicas y habilidades de comunicación.

Por último, en mayo de 2017, los finalistas pasarán a la última fase, en la que se celebra la gran final nacional. En la final nacional el  jurado, designado por las autoridades convocantes y constituido por tres miembros de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia,   nombrará un ganador.

En la final nacional, será seleccionado un solo ganador para pasar a la final internacional, que tendrá lugar el mes de junio en Reino Unido. En está, podrá competir contra científicos de todo el mundo por hacerse con el galardón del mejor monologuista científico del mundo.

Todos aquellos interesados en iniciarse en este mundo de los monólogos científicos pueden recibir formación en el Curso de Monólogos Científicos puesto en marcha por la UEx desde el 23 de enero de este año. En él podrán desarrollar conceptos que en el concurso se tienen muy en cuenta, como el peso en los principios y los finales, el tener un estilo propio, o pensar teatralmente.

Artículos relacionados

Comment