La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > La combinación perfecta entre medicina y arte

La combinación perfecta entre medicina y arte

A priori el arte y la medicina no son disciplinas que tengan un nexo de unión, pero los hermanos Monje Gil están en desacuerdo con esta idea y su libro “El rostro enfermo” da buena muestra de ello

Florencio Monje Gil es un prestigioso cirujano maxilofacial. Dada su especialidad, en el libro analiza numerosas obras pictóricas diagnosticando las enfermedades que quedaron reflejadas en las facciones de los protagonistas de dichas pinturas. Él y su hermano, Isidoro Monje, Doctor en Historia, han podido contextualizar cada obra en su época, obteniendo así un diagnóstico lo más fiel posible.

florencio-monje-el-rostro-enfermo-00

Isidoro define la obra como un continuo diálogo entre pintura, medicina, enfermedad e historia. Este proyecto busca hacer más accesible la información científica para el público general, por esto los hermanos  Monje Gil utilizan un lenguaje bastante legible.

isidoro-monje-el-rostro-enfermo-00El objetivo del libro es explicar a través de 50 obras pictóricas diferentes patologías faciales. La obra ha sido editada por la revista Descubrir el Arte, con la participación de la Fundación CB y la colaboración, como prologuista, del escritor Javier Sierra.

Florencio e Isidoro presentaron su libro, El rostro enfermo, en un acto que contó con la presencia de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y Francisco Fragoso, Alcalde de Badajoz, así como de Emilio Vázquez, presidente de la Fundación CB.

El evento tuvo lugar en el Edificio Siglo XXI y fue presentado por Cecilio Venegas Fito, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, que inició el acto con una breve introducción, para dar la palabra posteriormente a los autores del libro.

Florencio e Isidoro quisieron poner en materia a los presentes en el auditorio, para lo que utilizaron las fotografías del libro como ejemplo de su trabajo. También contaron algunas anécdotas referentes a la investigación vividas junto a otros profesionales de la medicina y el arte. En su intervención dedicaron unas palabras a Javier Sierra, al que agradecieron su colaboración.

Los hermanos Monje Gil estuvieron acompañados por Guillermo Fernández Vara, que comparó el libro con una sesión médica del pasado, llegando a bromear sobre el diagnóstico de la posible diabetes detectada en el cuadro de La Gioconda. A su vez, Francisco Fragoso también quiso tener unas palabras de elogio para los autores, catalogandolos como unos excelentes profesionales y personas orgullosas de su ciudad y de ser pacenses.

Para terminar la presentación, los asistentes pudieron intercambiar opiniones e impresiones sobre El rostro enfermo con los hermanos. Además, disfrutaron de un aperitivo en la sala contigua al auditorio, mientras  Florencio e Isidoro firmaban algunos ejemplares del libro.

Artículos relacionados

Comment