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La creatividad montada pieza a pieza

Nace LEt’sGO Robotix, una forma de educar a través de la robótica

LEt’sGO Robotix es un proyecto educativo que mediante la creatividad y el trabajo en equipo enseña a los niños diferente conceptos relacionados, por ejemplo, con las matemáticas, la física o la lingüista. La revolucionaria forma de trabajo, que se apoya en la metodología de la empresa LEGO, fomenta valores como el trabajo el equipo, el aprendizaje cooperativo o la capacidad de crear algo en común a partir de ideas.

El método de aprendizaje sigue dos pautas:

La reglada: en la que los jóvenes participan en diferentes talleres donde deben seguir una serie de pasos fijados al principio de la actividad, para aprender a montar robots a partir de circuitos y piezas de LEGO. Una vez montado, tienen que estudiar lo que han construído, qué utilidad tiene y, yendo un paso más allá, cómo podrían mejorarlo.

La creativa: en la que los jóvenes, utilizando los conocimientos adquiridos con la pauta  anterior y a partir de las piezas y circuitos que se les proporciona, pueden crear cualquier cosa que se les ocurra con el único requisito de ser capaces de explicar qué han creado y por qué. Con ello, además de estimular la creatividad, adquieren competencias lingüísticas con las que poder defender sus futuros proyectos.

Los beneficios han sido demostrados a través de la evaluación de los participantes: jóvenes con problemas para trabajar en equipo, utilizando estas herramientas mejoran su comportamiento a través de las semanas, logrando competencias que luego podrán utilizar en el ámbito laboral. “Fomentamos sobre todo las competencias y las habilidades. Los niños el día de mañana tienen que ser capaces de trabajar en equipo, de hablar, de exponer, de comunicar y de transmitir ideas”, explica Miguel Mario Santillana Amor, Partner oficial Lego education en Extremadura.

Esta metodología, basada en los patrones docentes implantados en los países nórdicos en los años 80, lleva tan sólo 10 años en España, mucho menos en Extremadura. “Ellos nos sacan mucha ventaja, primero por los materiales que emplean, porque el material es caro y supone una inversión importante, pero que con una buena metodología es una herramienta magnífica. Creo que antes o después se tendrían que implantar (en los colegios) no sé si en cinco, diez, ocho, cuatro años… Lo que la administración decida. Pero es una herramienta muy, muy, muy buena“, comenta Mario.

En concreto, LEt’sGO ha estado trabajando los últimos cuatro años en distintos centros de Badajoz como Los Glacis y de Mérida como Salesianos, Escolapias y Giner de los Ríos.

MÁS INFORMACIÓN LET’sGO Robotix

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