La Galera Magazine > Cultura > Ocio > La Jazzería: un ambiente cultural alternativo en pleno centro

La Jazzería: un ambiente cultural alternativo en pleno centro

En el corazón del Casco Antiguo se encuentra La Jazzería, un peculiar local que va más allá de la hostelería ofreciendo actividades culturales únicas en la ciudad.

La música ya te envuelve desde la entrada. Abres la puerta y te da la bienvenida un jazz sofisticado, luces tenues y un bar íntimo pero espacioso. Una antiquísima pianola aguarda en un rincón. Estamos en un entrañable local situado en el número 14 de la calle Meléndez Valdés, en el corazón de Badajoz. El establecimiento ofrece todo lo que un bar te puede dar, pero no se queda ahí. Quiere convertirse en un punto cultural activo en la ciudad con actividades de lo más diversas: conciertos, representaciones y sesiones de música que no encontrarás en otro sitio. Bienvenido a La Jazzería.

Lo primero que llama la atención del lugar es su decoración. Obviamente, la música está muy presente y literalmente se puede palpar: la mentada pianola, cuadros temáticos, una mesa de mezclas, multitud de detalles en sus rincones… pero hay algo un tanto inesperado. Las lámparas son bocas de riego y grifos. Junto a la barra se ve, sorprendentemente bien integrado, un panel metálico propio de las obras. En la entrada hay incluso un faro que, aseguran, es originario de una fábrica de Chicago. El propio logosímbolo mezcla la imagen de un piano y una chimenea humeante. ¿Qué significa todo esto? Óscar Elías, uno de los socios y creadores de este proyecto, nos lo explica: “la idea ha sido de mi hermana Lola, y lo que busca es mezclar lo industrial con lo musical”. “Con esto”, añade, “hemos querido darle vida a objetos que habían servido para otras cosas, los hemos reutilizado”. Parece algo anecdótico, pero en el fondo, representa muy bien la filosofía del establecimiento: revivir la inquietud artística pacense.

Esto pasa, en primer lugar, por resucitar en Badajoz al propio jazz y a la música de raíz. La idea original cuando se abrió era hacer de La Jazzería un lugar donde disfrutar de actuaciones en directo. Meses después, podemos afirmar que ésto se ha conseguido: “además de ofrecer conciertos, algunos de ellos muy exclusivos, contamos con los mejores músicos de nuestra ciudad para que pongan sus canciones favoritas, todo ello relacionado con los estilos que abarcamos”, explica Óscar. En este rincón de Meléndez Valdés han actuado artistas como Pedro Calero, Mili Vizcaíno o Rui Díaz y la Banda Imposible, y auténticos musicólogos como Gene García o Tomi Dalton pasan habitualmente por los platos de DJ. Asimismo, La Jazzería ha organizado diversos ciclos dedicados al jazz, poseyendo además precios especiales para alumnos del Conservatorio. No es casualidad esta fijación por las notas y las melodías. Óscar Elías es uno de los promotores del proyecto Músicos en Movimiento, una iniciativa que busca difundir por toda la provincia los espectáculos de las figuras más relevantes del panorama regional, así como dar a conocer a nuevos talentos y destinar fondos para nuevas producciones. “La Jazzería acoge también las presentaciones de discos de las nuevas propuestas que llegan a Músicos en Movimiento”, afirma.

jazzería badajoz

Pero no sólo de lo que escuchamos vive el arte. Por ejemplo, los asistentes también pueden disfrutar de sesiones de microteatro. Así, desde el pasado octubre el local acoge sesiones del mejor y más cercano arte dramático bajo el título Entre Copas,  las cuales han incluído obras de José Luis Alonso de Santos, Fátima Vivas o Arantxa Sanchís. Y sí, la gastronomía también es cultura, y en este bar tiene lógico protagonismo, especialmente la bebida. Además de contar con una amplia gama de copas (“en la que nos queremos alejar de lo recargado de los cócteles actuales y sacarle el máximo partido a los licores y las espirituosas”, asegura Óscar) y una selección de batidos (del que destacan el descomunal Freak Shake), El pub también organiza catas de vino con pequeñas bodegas locales, poseyendo una carta exclusiva con caldos de todo el país “con un puntito canalla”. “En definitiva, queremos apoyar cualquier pequeña expresión artística que surja en la ciudad”, conluye Elías.

La Jazzería abre todos los días a las cuatro de la tarde, una hora en la que la mayoría de locales de este tipo aún se encuentran cerrados, y en la que es complicado encontrar lo que aquí se ofrece. Así que, si se te ha abierto el apetito y necesitas consumir cultura y buena música, estás a tiempo de visitar un lugar con un ambiente único. La Jazzería te espera.

(Visited 221 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment