La Galera Magazine > Educación > Motivación como base de la integración social y laboral

Motivación como base de la integración social y laboral

El programa MOTIVA ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión social a enfrentarse a la sociedad y al mercado de trabajo

Los barrios situados al norte de las vías del tren de Badajoz (El Progreso, Gurugú, Santa Engracia, Los Colorines, La Luneta y Grupo Sepes) siempre han tenido el estigma de ser lugares marginales. Sin embargo, los vecinos de estos barrios se esfuerzan para que esta situación cambie y trabajan para mejorar la calidad tanto de la educación como de la cultura de sus habitantes, sin olvidar los problemas del paro y las altas tasas de fracaso escolar que se sufren especialmente en esta zona de la ciudad

Prueba de ello es el programa MOTIVA, una iniciativa de Fundación CB y la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando que tiene como objetivo la inserción laboral y formativa de jóvenes de entre 16 y 18 años que no han terminado la ESO. De esta manera, un total de ocho integrantes (siete chicos y una chica) han conseguido cambiar su modo de vida, caracterizado generalmente por una rutina ociosa y desocupada. En algunos casos como el de Luis Miguel Preciado, esta iniciativa le ha ayudado a conseguir su primera experiencia laboral en una empresa de locomoción, una de sus pasiones. “Estaba en la calle, me levantaba tarde y me dormía a la hora que quería”, afirma Luis Miguel, que con un mes en su puesto de trabajo hace un balance positivo de su experiencia en MOTIVA, afirmando que le ha ayudado en muchos aspectos de su vida cotidiana.

Dos fases

El programa tiene una duración de seis meses dividido en dos fases: en la primera se ofrece la formación y entrenamiento para la adquisición de habilidades personales y sociales necesarias para acceder al mercado laboral, tales como la resolución de conflictos, normas de comportamiento, seguridad y ayudas para tener confianza en uno mismo. Y en la segunda, se ofrece una beca de trabajo de tres meses que incluye prácticas en diferentes empresas de Badajoz. Además, en esta última etapa se ofrece la posibilidad a los participantes de mantenerse en contacto con el programa para recibir orientación y apoyo en la búsqueda de empleo.

Otro de los objetivos de este programa es que “la motivación sea algo que contagien los participantes”, apunta Estefanía Rodríguez, trabajadora de MOTIVA. En este aspecto la finalidad es que la motivación en la que está basada el programa, conciencie a los familiares o amigos de los participantes de los beneficios de este tipo de iniciativas, ya que consideran desde la organización que este valor es necesario para conseguir cualquier objetivo en la vida.

La iniciativa continúa este mes de julio con otro grupo de chicos del que se espera obtener los mismo o mejores resultados de los conseguidos en la edición pasada, y de esta manera, se logre poco a poco cambiar las estadísticas negativas de educación e inserción laboral de los jóvenes de los barrios de la parte norte de la vía del tren de Badajoz.

Artículos relacionados

Comment