La Galera Magazine > Universidad > La nariz artificial desarrollada en la Universidad de Extremadura

La nariz artificial desarrollada en la Universidad de Extremadura

nariz electrónica jesus lozano

Una nariz electrónica capaz de detectar explosivos y agentes nocivos. Así es el invento de dos ingenieros e investigadores de la Universidad de Extremadura  que, en los próximos días, podremos conocer más gracias a la iniciativa del Festival Pint of Science

Jesús Lozano Rogado y José Luis Herrero Agustín son Ingenieros de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz e investigadores del Grupo PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la Universidad de Extremadura (UEx). Ambos han creado una nariz electrónica que detecta explosivos y agentes nocivos, un sistema que imita el sentido del olfato humano y que permite identificar ambientes peligrosos, así como la presencia de sustancias químicas que puedan suponer un peligro para la población. La invención de este artefacto se ha enmarcado dentro del proyecto “Sistemas Olfativos Artificiales para la Detección de Agentes Peligrosos”, desarrollado conjuntamente con el Grupo TEDAX – NRBQ de la Policía Nacional de Badajoz, que interviene y actúa ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios, entre otras funciones.

Más concretamente, su trabajo se ha centrado en la creación de un dispositivo de fácil manejo a través de un teléfono móvil o tableta. Ofrecen un avance fundamental por la seguridad que ofrece a los especialistas TEDAX, ya que les brindan la posibilidad de percibir sustancias peligrosas y explosivas desde la distancia. Gracias a este innovador proyecto, el pasado año han conseguido el primer premio de investigación que otorga la Fundación Policía Española.

La idea de este invento, según nos cuenta Jesús Lozano, fue a partir de un trabajo colaborativo en la Universidad de Madrid: “Empecé a trabajar en un grupo de investigación de la Universidad Complutense que desarrollaba sensores de gases y comprobamos la analogía existente entre estos dispositivos y los receptores olfativos que tenemos en la nariz. Ambos generan una señal ante un cambio de concentración de compuestos químicos responsables del olor, y a partir de ahí y, al igual que en el olfato biológico, mediante un aprendizaje de técnicas de inteligencia artificial vimos que era posible la imitación de este sentido en diferentes aplicaciones”. Además confiesa que comenzaron “por el análisis sensorial de alimentos, ya que el olfato juega un factor clave”.

Esta moderna tecnología también puede resultar muy útil aplicándose en otros aspectos. El profesor Lozano apunta algunos de los sectores en los que han trabajado y en otros en los que en un futuro se podría utilizar: “En cualquier aplicación donde sea necesaria la detección de gases se podría emplear, con la debida optimización y calibración de los detectores junto con un entrenamiento apropiado, al igual que hacen, por ejemplo, catadores o perros policía”. Así mismo remarca el duro trabajo llevado a cabo en estos diferentes ámbitos, afirmando que “hemos trabajado ya en agroalimentación para la discriminación aromática de diferentes productos, en medio ambiente para la detección de contaminantes, fugas, y un largo etcétera, así como en aplicaciones biomédicas para la detección de enfermedades a través del aliento”.

Próximamente los interesados podrán saber más sobre ciencia y nuevas tecnologías en el Festival Pint of Science, que se celebra del 14 al 16 de mayo en Extremadura, un encuentro que tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas e importantes sobre las últimas investigaciones científicas. Lo más llamativo es el formato, muy accesible al público y ameno ya que se celebra en diferentes bares de la región acompañados de un buen refrigerio y comida.

Allí se encontrará Jesús Lozano para responder todas las preguntas y dudas que se tengan sobre su invento. Además, se analizarán algunas aplicaciones de la nariz electrónica durante la cata de cervezas, realizando así una demostración en directo del sentido olfativo de este gran invento.

ASISTE AL FESTIVAL PINK OF SCIENCE 

(Visited 80 times, 1 visits today)

Tags:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

Comment