La Galera Magazine > > Universidad > Ciencia e Investigación > La nueva especie de narciso única en el mundo

La nueva especie de narciso única en el mundo

Narcissus vitekii narciso pedro escobar

El científico Pedro Escobar ha descubierto un nuevo narciso al noroeste de Extremadura llamado Narcissus vitekii, el único tipo de esta especie en el mundo 

Pedro Escobar, nacido en Don Benito y formado en la Universidad de Extremadura (UEx), lleva trabajando como investigador diez años en la Universidad de Viena en Austria y en el Museo de Ciencias Naturales de esa misma ciudad.

Este científico, y Doctor en Biología, ha descubierto una nueva especie de narciso única en el mundo que solo se encuentra en el Noroeste de Extremadura, y la ha clasificado en el Valle del Jálama, situado en La Raya Hispano-Portuguesa. En un primer momento, Escobar no sabía que se trataba de una especie diferente: “Se trata, como tantas veces, de un descubrimiento casual. Me encontraba de excursión por la Sierra de Gata buscando narcisos, más concretamente el ‘Narcissus asturiensis’, con el fin de fotografiarlos para una guía de flora en la que estoy trabajando”. 

Tras encontrar esta especie concreta, Pedro continuó por el camino hacia la cumbre por ocio y deporte, hasta que de repente encontró algo que le causó interés: “Era un pequeño narciso que estaba comenzando a florecer. La planta me llamó la atención inmediatamente, ya que es parecida a un endemismo portugués que había fotografiado el día anterior e iba bien documentado”, nos comenta Escobar.

Esta nueva especie se llama Narcissus vitekii y ya ha sido estudiado, analizado, documentado y comparado con otras especies. Se localiza en Sierra de Gata, más exactamente en el municipio cacereño de San Martín de Trevejo. Su descubridor ha escrito un amplio estudio botánico que una revista científica de fama internacional ha publicado tras un dictamen de profesionales. Esta revista especializada es Phitotaxa, una publicación experta y examinadora de este tipo de descubrimientos botánicos a nivel mundial, que tiene un comité editorial que evalúa y proclama especies nuevas.

Así, tras un riguroso dictamen, ha atribuido la autoría del hallazgo a este biólogo extremeño: “Para realizar el estudio tuve que estudiar cientos de plantas de todas las especies parecidas, que se reúnen en un grupo llamado sección ‘Apodanthi’. Este análisis se realizó en los herbarios del Jardín Botánico de Madrid y del Museo de Ciencias Naturales de Viena, y además se tuvieron en cuenta ejemplares de los herbarios de la Universidad de Extremadura y el de la Finca La Orden, en Guadajira“, apunta Escobar. En total, desde que comenzó a medir flores hasta que el artículo salió publicado, pasaron unos seis meses aproximadamente.

Este narciso probablemente ha sido observado con anterioridad por muchos turistas y lugareños, e incluso fotografiado, porque se sitúa en un sitio muy transitado, pero lo que no había hecho nadie es describirlo formalmente como sí lo ha hecho Pedro Escobar, que actualmente se encuentra inmerso en un trabajo de campo para una guía de flores silvestres: “Es el tercer año del proyecto y el último con trabajo de campo, por lo que estoy realizando fotografías de las especies más raras por todo el sur de nuestro país y en Portugal”, confiesa el científico.

Escobar se siente muy agradecido con Trini Ruiz y José Blanco, del área de botánica de la UEx, por su amistad y apoyo continuo a este proyecto, que han sido claves durante todo el proceso, y a Francisco Vázquez, de la Finca la Orden, por su ayuda de cara a la publicación del estudio.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment