La Galera Magazine > Cultura > Exposiciones > La obra de Sofía Gandarias llega a Badajoz

La obra de Sofía Gandarias llega a Badajoz

Exposición Gandarias

La Sala Vaquero Poblador recoge las obras de la artista ya fallecida Sofía Gandarias

La muestra Gandhara, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de diciembre, se enmarca en el programa “Arte en Escena” de la Fundación Yehudi Menuhin España. Fue inaugurada el pasado 7 de noviembre por su presidente, Enrique Barón, y Miguel Ángel Gallardo Miranda, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.

Son diecisiete los cuadros de rasgos expresionistas los que forman esta colección que pretende aproximar a la sociedad el papel de la mujer de Gandhara, una región histórica correspondiente a parte del actual Afganistán, centro y norte de Pakistán y noroeste de la India. Las mujeres de Gandhara son mujeres oprimidas, cubiertas con burka, y que viven en una región muy viva artísticamente, en la que la fusión entre la cultura helenista y budista dotó de una herencia cultural que se vio truncada en 2001 con la destrucción de los Budas de Bāmiyān, dos colosales estatuas que fueron destruidas por el gobierno islamista talibán.

Este suceso sirvió de inspiración para la artista vasca. Esta opresión a la mujer del Reino de Gandhara, donde el silencio y la humillación reina en la vida de las mujeres, fue la motivación de la artista para crear estas obras que pretenden ser un homenaje a todas aquellas mujeres que han luchado y luchan por sus derechos y su dignidad en cualquier parte del mundo.

Gandarias, que recibió la Orden de Caballero de las Letras y Artes francesas, se inició en la pintura a la temprana edad de 12 años. Siempre mantuvo la pintura ligada a la música, y sin ella su trabajo se hubiera visto mermado. Por este motivo, la inauguración de la exposición estuvo acompañada de una performance de música y danza.

La Sala Vaquero Poblador recoge durante algo más de un mes el trabajo de esta artista, una pintura de reflexión como también lo fueron algunas de las series anteriores de Gandarias; por ejemplo la colección NY 11S, pintada tras los atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas. A su obra se suman también retratos a grandes personalidades como Federico García Lorca, Julio Cortázar, Rubén Darío, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Octavio Paz, Juan Rulfo, César Vallejo, Jorge Luis Borges o Gabriela Mistral.

MÁS INFORMACIÓN

Artículos relacionados

Comment