La Galera Magazine > Cultura > Exposiciones > La otra visión de Mai Saki

La otra visión de Mai Saki

La transexualidad vista “sin que las fotografías y sus protagonistas esperen más mediación que la de nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad

Hasta el 12 de junio se puede visitar en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz una treintena de fotografías realizadas por mai saki en las que, con una enorme gama de blancos y negros, se han capturado situaciones comunes repletas de color en las vidas de personas transexuales que viven en Extremadura. Acompañan a las fotografías una serie de frases que los mismos protagonistas de las instantáneas han querido narrar.

Este trabajo se ha gestado en mí durante más de 25 años porque siempre he estado rodeada de transexuales”, explica la fotógrafa. Aunque exactamente, su origen se remonta un año atrás, cuando logró llenar el aforo de la Asamblea de Extremadura al presentar su muestra sobre los refugiados. “Al ver todo aquello me puse como objetivo llenar la Asamblea de transexuales”, afirma mai, quien en ese momento contactó con el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, para poner en marcha esta exposición bajo el nombre de Person@s. Otra visión de las transexualidades.

Los protagonistas de las imágenes de la muestra son miembros de la propia Fundación, la cual proporcionó a mai los datos necesarios para contactar con ellos. “Propuse que hubiera el mismo número de chicos que de chicas y que contáramos con familias rurales y familias de ciudad. Por lo que hicimos una selección de 15 personas extremeñas”, explica la artista.

Mai dice estar muy satisfecha con el rendimiento de esta exposición y aún recuerda con especial cariño el momento de la inauguración. “Quise que los protagonistas de las fotografías también lo fueran de aquel día”, relata. Por ello, hizo subir a todos ellos al púlpito porque, tal y como cuenta la artista, “son personas al igual que nosotros y debemos mirarlas a los ojos. La sociedad ha impuesto unas normas binarias de sexualidad y la naturaleza nos demuestra que es mucho más diversa y tiene muchas formas de representación de una persona”.

Esta muestra de fotografías ha sido presentada en el marco de la fiesta de Los Palomos 2017 y, una vez termine la exposición en Badajoz, va a moverse por muchos lugares de Extremadura como Cáceres o Mérida. Además, son muchos los puntos de la geografía española que ya se han interesado por ella.

“Sólo hace falta cuadrar nuestras agendas porque donde se necesite concienciar a la población, esta exposición estará” mai saki.

Artículos relacionados

Comment