La Galera Magazine > Universidad > Noticias UEx > La psicología del lenguaje

La psicología del lenguaje

logo palabras para la vida

“Palabras para la vida”, los microespacios de OndaCampus

Como dijo Antoine Saint Exupery en su conocido libro El principito: “domesticar significa crear vínculos”. Y eso es precisamente lo que la psicóloga María del Carmen González hace en su vida laboral. Ella es experta en terapia de pareja y familias en el Centro de Atención psicológica y familiar – Vínculos y, dada su experiencia, hace unos meses decidió adentrarse en el mundo de la radio con unos micro-espacios titulados Palabras para la vida, que a comienzo de verano se sumaban a la parrilla de OndaCampus, la radio-televisión de la Universidad de Extremadura.

Promover la reflexión sobre el mundo de las palabras que están arraigadas a nuestra vida es el objetivo de esta apasionada de la psicología.

¿Quién podría decir qué es exactamente la alegría? ¿Y la libertad? ¿Y  la confianza o el perdón? Las personas solemos hablar de estos términos sin saber o tener conciencia de su pleno significado. Pero son palabras que si las encauzamos correctamente y hablamos bien de ellas, pueden llegar a ser una buena herramienta de ayuda que nos permita reflexionar y ahondar en ellas para vivir mejor nuestra propia existencia.

Con la elección de Palabras para la vida como título de su programa, María del Carmen pretende llamar la atención de los jóvenes. “La juventud es una etapa en la que te abres y tienes muchas ilusiones, pero también tienes que hacerte cargo de tu vida y existen determinados miedos y dificultades”, explica. Por eso, las palabras pueden ayudar a los jóvenes en su desarrollo, en su día a día y en las relaciones con sus amigos, con su familia o con sus compañeros.

Si algo nos enseña Palabras para la vida es a cuidar nuestro juicio y a ser responsable de lo que pensamos y, en función de ello, mejorar nuestra conducta. La estructura del programa da lugar al planteamiento de algunas cuestiones o preguntas para, después, desarrollar el significado de la palabra con algún poema o canción que hable sobre ese tema, y a continuación la psicóloga ofrece algunos consejos o pautas sobre el mismo.

Ya son cuatro los programas emitidos hasta la fecha. Alegría, libertad, esperanza y empatía son las palabras en las que se ha centrado la psicóloga en estos programas emitidos semanalmente a las 10:00 y a las 23:00 horas.

Es necesario cambiar el antiguo concepto que aún está arraigado a la psicología y alentar a las personas a acudir a sesiones de terapia si realmente lo necesitan, que sean capaz de mostrar una cercanía. Como destaca María del Carmen: “si tienes un problema, pues mira, igual que vas al dentista, ¿por qué no ir al psicólogo?”.

ESCUCHA EL PROGRAMA

Artículos relacionados

Comment