La Galera Magazine > Universidad > Ciencia e Investigación > La realidad virtual llega a la UEx

La realidad virtual llega a la UEx

Se pone en marcha en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura un “Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos”

La realidad virtual y la realidad aumentada, más que un futuro, son un presente en el que las nuevas tecnologías e investigaciones deben poner el foco de atención para no quedar atrás en los constantes avances que experimentamos día a día. Por este motivo se ha desarrollado el Laboratorio de Realidad Virtual de la Universidad de Extremadura (UEx), con el fin de ofrecer a estudiantes y profesores un espacio con los medios suficientes para poder desarrollar ideas y proyectos relacionados con esta materia. En él, no sólo se ofrece material necesario para trabajar con realidad virtual o videojuegos, sino que también sus usuarios disponen de sistemas de grabación en 360º, captura de movimiento y otras tecnologías que son cada vez más demandadas por empresas.

Estas nuevas tecnologías tienen infinidad de usos fuera de lo cotidiano como son la experiencia virtual o en videojuegos. Pablo García, director de este centro, afirma que: “además de videojuegos, esta tecnología tiene aplicaciones en medicina, turismo, industria… prácticamente cualquier sector se puede beneficiar de la realidad virtual y de la realidad aumentada”.

La iniciativa supone sobre todo un incentivo extracurricular a todos aquellos que quieran desarrollar esta materia, y además, desde la organización se intenta desarrollar en ámbitos aplicables en el mundo laboral, prestando especial atención a programas y herramientas específicas. Así lo afirma uno de los principales promotores de este laboratorio, Juan Barambones: “queremos, del mismo modo, enseñar a los estudiantes a utilizar las herramientas necesarias para trabajar con todos estos dispositivos, sobre todo centrarnos en Unity3D como motor de desarrollo de aplicaciones, el más extendido entre los desarrolladores”.

En la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura en Cáceres también se encuentra ubicado Smart Open Lab (SOL) un laboratorio de fabricación digital. Éste fue creado por y para estudiantes de la UEx en colaboración con varios profesores del centro, donde los alumnos se inscriben voluntariamente y, dependiendo de su disponibilidad de tiempo, trabajan de forma colaborativa con profesores, personal de administración y servicios del centro para crear objetos, dispositivos o máquinas.

La filosofía de trabajo del nuevo Laboratorio de Realidad Virtual pretende recoger experiencias en la forma de aprendizaje que se han venido utilizando en SOL, dando rienda suelta a la imaginación y a las nuevas posibilidades que nos plantean las TIC.

Artículos relacionados

Comment