La Galera Magazine > Acción Social > La solidaridad del flamenco sobre el escenario

La solidaridad del flamenco sobre el escenario

Varios artistas de la escena flamenca de Extremadura comparten cartel por una buena causa

El pasado 15 de septiembre el Teatro López de Ayala de Badajoz acogió un festival de flamenco solidario bajo el nombre Todos con Giovanni. El objetivo de este acto era reunir fondos mediante la venta de las entradas del espectáculo para los tratamientos y operaciones de Giovanni Miralles, un niño pacense que nació con una discapacidad del 78% y padece la enfermedad de Schaaf-Yang, siendo este el único caso diagnosticado en España.

El elenco de artistas incluía nombres importantes de la escena del flamenco extremeño como Miguel de Tena o Esther Merino, además de responsables que hicieron de este festival una realidad, como Pilar Andújar, bailaora de flamenco, y su hijo Diego Andújar, también profesional del baile. Además actuó algún familiar de Giovanni como Noelia Miralles, cantaora y tía del verdadero protagonista de la gala.

la-galera-magazine-gala-giovanni-textoCon un patio de butacas lleno dio comienzo el festival, donde uno de los primeros en subir a las tablas fue el cantaor flamenco Miguel de Tena. El artista hizo unos cantes por peteneras y algunos fandangos, en los que demostró que sigue en plena forma, incluso proyectando su voz fuera del micrófono, con un cante potente y con mucho sentimiento. Fue en este momento donde se notó como el López de Ayala rompía el silencio con vítores y aplausos en varias ocasiones.

No se puede obviar que la función de Miguel de Tena no hubiera sido lo mismo sin la guitarra de Joaquín Muñino, un músico caracterizado por una gran técnica y elegancia tocando su instrumento, el cual acompañaría todas las actuaciones vocales que irían llegando a lo largo de la noche.

Le llegaba el turno a Diego Andújar, acompañado de su cuadro flamenco. Durante su espectáculo, Diego mostró a todos los asistentes sus dotes como bailaor flamenco y que esta disciplina es algo que le viene de familia, con un taconeo enérgico y unos pasos de baile totalmente coordinados con la música.

Otro de los momentos a destacar fue la actuación de Noelia Miralles, una joven cantaora pacense que dedicó unas palabras a su sobrino Giovanni antes de comenzar con su función. Junto a la guitarra impecable de Muñino, ofreció un espectáculo notable con el que todo el patio de butacas quedó más que satisfecho. Además de todos estos artistas actuaron otros como el cantaor José Corbacho (siempre presente en actos solidarios de este tipo), el cuerpo de baile de pilar Andújar, y la ya mencionada y consagrada en el flamenco extremeño, Esther Merino.

Los asistentes querían ver y escuchar flamenco, y eso es lo que lo que se llevaron, incluyendo la satisfacción personal de estar colaborando con una buena acción. Minutos antes de que diera comienzo el festival y fuera de este, Pilar Andújar afirmó que “el flamenco debe ser un instrumento de ayuda siempre”, y seguro que esa noche lo fue para el pequeño Giovanni, además de un gran espectáculo para todos.

Artículos relacionados

Comment