La Galera Magazine > Universidad > Noticias UEx > La UEx trabaja por la empleabilidad

La UEx trabaja por la empleabilidad

empleo

Cuatro plataformas de empleo al servicio de la comunidad universitaria

Desde hace 13 años, la Universidad de Extremadura trabaja en cuestiones como el empleo y la inserción laboral de sus alumnos graduados, considerando esta materia una pieza esencial para los universitarios. Para Ciro Pérez, Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, es “un recorrido que no deben hacer solos y durante el cual es imprescindible asesorarles”.

Para este propósito, la UEx cuenta con varias herramientas. La llamada Pathfinder (buscador de caminos) es una plataforma virtual que inició su trayectoria en 2004 y, desde entonces, ha gestionado 13.692 puestos de trabajo. Mediante esta web, las empresas publican sus ofertas profesionales en busca del candidato que mejor se ajuste al perfil que necesitan. El resultado es una gran bolsa de empleo en la que, actualmente, hay 1.862 empresas inscritas y 71.577 alumnos y titulados.

La Oficina de Orientación Laboral es otra de las herramientas con las que cuenta la Universidad de Extremadura, fruto de un convenio de colaboración entre la UEx y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), con la finalidad de unir el sector universitario y el laboral. Dicha oficina, con sedes en Cáceres y Badajoz, realiza proyectos para complementar la formación de los titulados, además de ofrecer atención personalizada, individual y grupal, en talleres y seminarios.

Las becas son, también, otro recurso fundamental para fomentar la empleabilidad. La Oficina de Empresas y Empleo, perteneciente a la UEx, cuenta con dos modalidades de prácticas como son las extracurriculares remuneradas o no, dirigidas a estudiantes, y las conocidas como Estancias Temporales en Empresas para recién titulados. Ambas modalidades, gestionadas por la Fundación Universidad-Sociedad, contribuyen a acercar al alumnado al ámbito profesional mediante la realización de estas prácticas, consiguiendo así sumar experiencia laboral en sus curriculums.

Además, desde el año 2013 se lleva a cabo el Programa de Becas para Empresas Extremeñas de Fundación CB, nacido con el objetivo de disminuir el desempleo juvenil. El balance de las tres ediciones finalizadas ha sido satisfactorio cumpliendo con la finalidad de las mismas; entre el 30% y 50% de los participantes han continuado trabajando en las empresas de acogida.

Artículos relacionados

Comment