La Galera Magazine > Acción Social > La voz del Gurugú

La voz del Gurugú

Los jóvenes del Gurugú hablan de sus vivencias en un programa de radio realizado en el Centro Social del barrio

OndaCampus, la radiotelevisión de la Universidad de Extremadura, junto con el magazine digital Cultura Badajoz han puesto en marcha el proyecto E-misión Color, con la pretensión de visibilizar a algunos colectivos de la periferia pacense. La iniciativa, promovida por Fundación CB e Ibercaja Obra Social, estableció como punto de partida el barrio del Gurugú, con la idea de elaborar un programa de radio de índole propia para reflejar el día a día de sus vecinos y hacerlo llegar al resto de la ciudad.

El proyecto se ha iniciado en el Centro Social del Gurugú, en el transcurso del comedor de verano, acercando el mundo de la radio a los jóvenes integrantes del mismo. Un taller para aprender las nociones básicas acerca de la estructuración de un programa radiofónico ha sido el primer contacto que los niños del centro han tenido con el medio el pasado 22 de agosto. Ese mismo día, tras el taller, los jóvenes realizaron dinámicas de redacción y locución para obtener las destrezas necesarias para conformar un programa de radio.

Además, el pasado viernes los jóvenes del comedor visitaron las instalaciones de radio y televisión de OndaCampus en la Facultad de Documentación y Comunicación. Y durante la visita la responsable del área de radio, Leonor Real, guió a los chicos y chicas explicándoles el funcionamiento de las diferentes salas y las labores de sus trabajadores.

Y, así, llegó el gran desenlace del programa de radio del Gurugú el 31 de Agosto, día en el que el comedor social de verano también celebró su fiesta de despedida. Los niños y niñas pudieron participar de forma activa en el programa, poniendo en práctica las nociones aprendidas y creando secciones propias. Lo hicieron en pequeños grupos de tres y cuatro personas para establecer, previamente al inicio del programa, los temas que iban a tratar. Una vez situados frente el micrófono: contaron sus experiencias en el centro, hicieron entrevistas tanto a sus compañeros como a los monitores, hablaron de las actividades realizadas y destacaron las relaciones de amistad formadas a raíz de su participación en el centro.

Sin embargo, esta actividad no es la única desarrollada en el barrio. El Centro Social del Gurugú lleva años desempeñando una función educativa que busca establecer pautas de solidaridad y convivencia, al igual que la transmisión de valores. Una jornada normal en el comedor de verano comienza cada mañana a las 9:30 con el desayuno, a lo que le sucede sesiones de apoyo académico, para más tarde acudir a la actividad propuesta para el día. Los jóvenes disfrutan de la piscina los lunes y miércoles, los martes y jueves hacen talleres en Castelar, mientras que los viernes los dedican a una actividad especial como pueden ser excursiones a museos, a piscinas naturales o, incluso, a la playa. Además, en esta última edición del comedor la asociación ha llevado a cabo tres sesiones de cine de verano abiertas a todo tipo de públicos, gracias al proyecto Cine de Verano de Extremadura, desarrollado por la Asociación Regional de Universidad Populares de Extremadura (AUPEX), y la colaboración de Fundación CB.

Ricardo Cabezas, Director de la Asociación de Vecinos de Nuestra Señora de la Asunción, busca la participación del mayor número de organismos y colaboradores posibles, con el fin de aumentar la implicación a nivel institucional, empresarial y vecinal. En los últimos años la cifra de voluntarios se ha incrementado, facilitando la ayuda y el apoyo académico que se les da a los niños.

El objetivo final que persigue el comedor social es que los jóvenes del barrio puedan llegar a autogestionarse, siguiendo el testigo de las personas que colaboran y hacen que el centro siga prestando ayuda a los vecinos. En palabras de Víctor Martínez, Coordinador del Centro, “sería magnífico que las personas del barrio sean conscientes de sus necesidades y sean conscientes también de sus carencias, pero sobre todo sean conscientes de sus potencialidades y de su capacidad de poder hacer cosas”.

Artículos relacionados

Comment