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‘Las chicas también cuentan’

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El proyecto de la Universidad de Extremadura, ‘Las chicas también cuentan’, fomenta las vocaciones científicas y la igualdad de género en el área de las TIC entre más de tres mil escolares extremeños

Hace poco más de un año, la Universidad de Extremadura (UEx) ponía en marcha el proyecto Las chicas también cuentan. Sus objetivos, paliar la falta de vocaciones hacia la ciencia y la tecnología entre niñas y jóvenes de entornos rurales, trabajar la desigualdad de género presente en el área científico-tecnológica y fomentar la igualdad en el área TIC mediante acciones que permiten a las jóvenes descubrir el interés de la programación.

Perteneciente a la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC), Las chicas también cuentan ha conseguido potenciar su actividad durante estos meses gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el cual ha permitido desarrollar más de doscientos talleres en los distintos centros educativos de la región, contando con la participación de un total de 3382 escolares, casi 2000 de ellos niñas.

Más allá de esto, el proyecto también se propone analizar el interés actual de las jóvenes y sus objetivos profesionales futuros. De esta forma, al comienzo de cada taller se reparte una encuesta inicial a los participantes. “La recopilación de datos en cada localidad nos va a permitir analizar en el futuro la evolución de las jóvenes, y estudiar el posible cambio en las tendencias en los procesos de toma de decisión sobre los estudios universitarios a cursar”, explica Antonia Rodríguez, responsable del proyecto, quien asegura que los datos recopilados pueden ser “de gran utilidad para la toma de decisiones sobre los modelos educativos en Extremadura”.

programación mujerHasta ahora, de ellos se desprende que tan solo a un 14,10% de las niñas encuestadas tendría interés por estudiar algo relacionado con la programación. Algo que, según el director de la EMJC, Francisco Fernández de Vega, “no debe extrañarnos”. “Son sólo alrededor de un 10% las que se matriculan en grados TIC en la Universidad de Extremadura”, indica. Así mismo destaca el apoyo de la FECYT: “La sociedad todavía no es consciente de la necesidad de apostar por estas iniciativas. El futuro está en el sector de las Tecnologías de la Información, pero desgraciadamente hay muchas familias que no lo entienden aún, y no pueden por tanto orientar a sus hijos”.

Las chicas también cuentan se ha llevado también a localidades donde se dispone actualmente de sedes de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos, lo que ha permitido ofertar los talleres a un alto número de centros de educación primaria y secundaria. Durante este año han llegado a participar un total de 21 centros educativos de distintas localidades. Asimismo, el proyecto ha contado con la colaboración de las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz, del Parque Científico Tecnológico de Badajoz, del Centro Universitario de Méridam y de las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de Almendralejo y Montánchez, así como con la cofinanciación de Obra Social La Caixa.

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