La Galera Magazine > NOTICIAS > Cultura > Arte y Literatura > Las coordenadas de un arte que nos une

Las coordenadas de un arte que nos une

La librería Tusitala acoge la presentación de Coordenadas, elaborado por la autora extremeña Elena Pérez Panizo y el fotógrafo andaluz Juan José Palenzuela, Palen.

El pasado día 27 de enero tuvo lugar en la librería Tusitala de Badajoz la presentación del libro Coordenadas, escrito por la extremeña Elena Pérez Panizo con la colaboración del fotógrafo andaluz Juan José Palenzuela Torres, más conocido como Palen. El acto comenzó a las doce y media de la tarde, y rápidamente, numerosos asistentes ocuparon el espacio reservado en la pequeña librería, hasta el punto en el que algunos de ellos tuvieron que permanecer de pie. En un ambiente distendido, familiar, y muy acogedor, los autores de Coordenadas hicieron un recorrido cronológico que abarcó desde el nacimiento de la idea que daría lugar al libro hasta la publicación del mismo.

Coordenadas es un proyecto libre publicado por la editorial Libargo. El libro está dividido en capítulos, los cuales coinciden con diferentes partes de la vida de Elena. Es por ello por lo que cada uno trata un tema diferente, haciendo de la obra un trabajo muy intimista, ya que la autora utiliza la escritura como terapia para superar sus males:  “cuando estoy contenta, no me apetece escribir”, confesó. El porqué del título lo explica el inicio de cada capítulo, donde aparecen las coordenadas donde Elena lo escribió. Además, el libro incluye un separa-páginas donde figuran diez canciones y diez discos que inspiraron tanto a la escritora como al fotógrafo en la realización de Coordenadas. En cuanto al texto, está escrito en un lenguaje  “claro y directo”. “Gracias a ese lenguaje sin artificios que el libro es capaz de conectar con personas de muy distintas generaciones, desde una niña de ocho años hasta una mujer de ochenta”,  aseguraron los autores.

libreria tusitala badajoz

Por su parte, para Palen el libro ha supuesto la oportunidad de embarcarse en un proyecto en equipo en el que sus fotografías, tomadas exclusivamente para la obra, ilustran los textos de Elena. El azar quiso que ambos se conocieran en un curso de iluminación escénica en Granada. A pesar de la diferencia de edad existente entre ambos, la amistad fue granjeándose, naciendo entre ellos una conexión artística y personal. Gracias a ello, Elena le mostró algunos textos a su amigo, quien le propuso la idea de crear un proyecto común aunando fotografía y narrativa poética. Es significativo hasta qué punto le calaron a Palen los escritos de Elena pues, como él mismo confesó en Tusitala, es un artista algo caótico: “empiezo muchos proyectos, pero acabo muy pocos”, aseguraba, prefiriendo además “trabajar individualmente”.

Las “buenas sensaciones de emprender esta aventura juntos han sido tales que Palen y Elena tienen otro proyecto conjunto preparado para primavera, en esta ocasión, enfocado más a la fotografía. Además, Elena estrenará en breve  una obra de teatro inspirada en Coordenadas, Aria, en la que vuelve a contar con la ayuda de Palen.

Palen obsequió con fotografías a tres asistentes que se animaron a leer uno de los textos del libro, lo que otorgó dinamismo e interacción a la presentación, que finalizó con un sonoro aplauso y el reconocimiento del público a dos artistas cuya forma de ser hizo del acto una reunión de amigos, amena y divertida.

(Visited 131 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment