La Galera Magazine > Cultura > Ocio > Las tapas a la carta llenan Badajoz de sabores

Las tapas a la carta llenan Badajoz de sabores

Un fin de semana de tapas muy variadas en la primera edición de “Sabor Gastroferia Ibérica”

Durante el pasado fin de semana, del 6 al 8 de octubre, cualquiera que se paseara por la Plaza de Conquistadores de Badajoz pudo disfrutar de una excelente cocina elaborada con productos Denominación de Origen de Extremadura. Y es que a pesar de las altas temperaturas que jugaron en su contra, decenas de familias acudieron al evento organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) para disfrutar, de una forma diferente, de comer productos típicos de la tierra: desde el queso de La Serena hasta la carne de jabalí.

Trece caterings y restaurantes extremeños ofrecieron al público tres tapas distintas cada uno, haciendo un total de treinta y nueve comidas a las que se sumaron otras tantas bebidas, donde destacaron los cavas D.O y los vinos.

No faltaron tampoco las actividades educativas orientadas al mundo de la cocina, tanto para mayores como para pequeños: talleres como “Pa-Ciencia, la madre del buen pan”, sobre la realización y amasado del pan, o un showcooking (donde los platos son cocinados delante del público).

Y la estrella del evento fue un concurso profesional y popular. En él todas las tapas a degustar entraban en una competición a la mejor, con tercera, segunda y primera posición, además de un premio honorífico. El jurado del mismo estaba compuesto por dos miembros de Acocyrex y un miembro de La Cofradía de la Gastronomía, quienes otorgaron el premio a:

En tercer lugar quedó Restaurantes y Eventos Hotel Río con su Cochinillo Río sobre crema de sobrasada.

El segundo lugar lo ocupó el restaurante Las Barandas con sus Champiñones rellenos de ternera de Extremadura I.G.P gratinados con mayonesa de queso de la Serena D.O.P.

El primer lugar fue adjudicado a Hermanos Méndez con el Solomillo Wellington sobre salsa de castaña acompañada de patata duquesa rellena de queso de la Serena D.O.P.

Y el galardón honorífico se lo llevó el restaurante Galaxia, un establecimiento con muchos años de historia, conocido por todos los pacenses.

La entrega terminó con la promesa de un “Sabor” para 2018 y con la foto de familia en la que participaron todos los cocineros, quienes además no pudieron ser más contundentes con sus opiniones a favor de la feria:

Rubén Gómez, de la Taberna KS, reivindicó lo bueno de organizar esta feria para Badajoz, y la necesidad de que se repita más veces.

Saray Silva, trabajadora de la feria, señaló la  necesidad que existía de una actividad así de cara al público. 

Manuel Corbacho García, de Come y Calla Catering, expresó cómo la feria ha ayudado a promocionar el producto y a los profesionales de la provincia, además del empujón que supone para la economía extremeña.

Y por último Marisol Manzano, de Catering Machaco, describió la feria como muy interesante y positiva, y como una buena manera de dar a conocer los restaurantes de Badajoz.

Artículos relacionados

Comment