La Galera Magazine > Cultura > Música > Leonardo Dantes presenta “Poetas de Badajoz”

Leonardo Dantes presenta “Poetas de Badajoz”

El cantautor pacense, natural de San Vicente de la Alcántara, presentó en la RUCAB nuevo disco y nueva imagen ante un público expectante

Leonardo Dantés fue el protagonista de una nueva entrega de Café de Autor en la que presentó su último álbum, Poetas de Badajoz. Con este trabajo el cantautor pone musicalidad a poemas de autores de la provincia pacense como Antonio Pacheco, Amalia Mangas, Antonia Marcelo, Fernando Garduño, Maribel Bazaga o Plácido Ramírez, quienes también estuvieron en la presentación acompañando a Leonardo. Además de los poetas, el acto también contó con la presencia del productor musical Raúl Velasco (Track Extudio), en cuyo estudio de Badajoz se ha grabado y producido el álbum y que acompañó al piano a Dantes, y del Coro Los Revellines, que entonaron el “cumpleaños feliz” junto al público allí presente ya que el día antes Leonardo había cumplido años.

Sobre la gestación de este disco, el cantautor sanvicenteño cuenta que fue a raíz de conocer a Plácido Ramírez y el libro que éste le regaló, que contenía un poema que le gustó mucho y al que le puso música. Desde ese momento fue conociendo a más poetas de la tierra y se le ocurrió la idea de hacer este disco, compuesto por ocho poemas de los poetas mencionados anteriormente y dos aportados por él, en el que ha colaborado Fundación CB.

Dantes asegura que ha pasado por varios estilos desde que empezó, hace ya muchos años,  con la canción romántica, el género en el que se encuentra más a gusto y al que regresa ahora con este nuevo trabajo.

Leonardo-Dantes-café de autor

Antes de comenzar a cantar, Leonardo fue entrevistado por Maribel Jiménez, que condujo en todo momento la presentación y que iba recordando momentos del artista que introducían a los asistentes en su polifacética figura. Sobre esto, Dantes quiso aclarar que en realidad tiene una faceta muy seria, aunque es consciente de la imagen “festiva” o “friki” que casi todos recuerdan de él, que espera reafirmar con sus nuevas canciones. Leonardo expresó que desea que la gente conozca esta otra faceta suya que para él representa la versión más fiel de su personalidad, aunque reconoce que no hay por qué renunciar a las demás y quedarse solo con una.

Un total de 520 canciones en su haber dan cuenta de su genio compositivo, y es que lo que mucha gente desconoce es que ha compuesto para multitud de artistas famosos de este país como Los Chunguitos, El Arrebato, Manolo Escobar, Lola Flores, Sara Montiel o Raffaella Carrá entre muchos otros.

Leonardo quiso aprovechar la ocasión y contarnos que próximamente le harán un gran homenaje por mejor compositor pacense en el que 17 cantantes solistas y 8 grupos interpretarán sus canciones más emblemáticas y conocidas, algo que le hace especial ilusión y que se toma como una “pequeña recompensa moral para mi carrera después de muchos años de trabajo”.

Después de la presentación y la entrevista, Leonardo invitó a varios de los poetas amigos presentes a recitar uno de los poemas incluidos en Poetas de Badajoz para justo después interpretar su versión hecha canción.

Artículos relacionados

Comment