La Galera Magazine > Cultura > Ocio > “Los Palomos”, un grito de libertad

“Los Palomos”, un grito de libertad

Badajoz hace frente a la homofobia y la transfobia

Desde 2011 la capital pacense celebra anualmente esta festividad en defensa de la diversidad por la cual se ha avanzado mucho en relación a la integración social, objetivo fundamental de Fundación Triángulo, organizador del evento. “Los palomos” son una referencia para aquellos que defienden esta causa.

Tras años de lucha por la igualdad del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGBT), España es uno de los países con mayor aceptación ante este colectivo. Aun así, según señala la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) más de la mitad de las personas LGBT han sido alguna vez insultadas por su orientación sexual o su identidad de género.

Existe una clara necesidad de concienciar a la sociedad. De ahí surge en 2011 la idea de celebrar “Los Palomos” en Badajoz, teniendo como incentivo las declaraciones de Miguel Celdrán, entonces alcalde de la ciudad, en un conocido programa de radio. “Aquí normalmente a los “palomos cojos” los echamos para otro lado”. Por ello la plaza alta de Badajoz el 9 de abril de 2011 se convirtió en el punto de encuentro de más de 9.000 personas como muestra de apoyo al colectivo LGBT. 

Desde entonces cada año durante aproximadamente diez días la ciudad pacense recoge un programa completo de actividades en relación a la diversidad y al activismo LGBT. “Los Palomos” no es solo una fiesta sino es un movimiento cultural propiamente dicho. El programa de “Los Palomos” aglutina, entre otros cosas, actuaciones musicales, obras teatrales, exposiciones, proyecciones cinematográficas… acciones con un compromiso pleno por la causa LGBT y por la diversidad afectiva sexual.

Cinco años después del nacimiento de esta iniciativa, Badajoz es declarada como ciudad LGBTfriendly, con el compromiso de todos los representantes políticos de la ciudad para desarrollar un Plan de Igualdad LGBT. “Pero aún nos queda mucho por lo que seguir trabajando, por lo que seguir peleando en nuestros espacios, frente a las administraciones, en los centros educativos, en nuestros lugares de trabajos, en las plazas y en las calles”, palabras reflejadas en el Manifiesto “Los Palomos 2016” de Fundación Triángulo.

la-galera-magazine-palomos-2016-1

Lo que nos cuentan algunos artistas invitados a “Los Palomos 2016”

FUNDACIÓN TONY MANERO – “Para nosotros nunca ha existido ningún tipo de frontera, ningún tipo de discriminación, siempre hemos sido iguales, cada uno con sus gustos sexuales o apetencias. Para nosotros esto es ya como el símbolo de una normalización absoluta. Tocar este tipo de música y tocar delante del colectivo LGBT es un orgullo total y absoluto. Nos sentimos muy afortunados de que hayan pensado en nosotros y estamos muy contentos”

la-galera-magazine-palomos-2016-4

SOFÍA CRISTO DJ – “Estoy muy agradecida de que hayan contado conmigo para este evento, significa mucho. “En los armarios solo hay ropa” Lo que yo digo siempre, el camino de la felicidad realmente es poder ser tú mismo y pordesgracia no todo el mundo se atreve a dar el paso. Tener que esconderte, tener miedo, ¡es muy triste! Animemos a toda la gente joven a que sean ellos mismos y a que sean felices, que amar libremente es lo mejor que hay y da igual el sexo. ¡Amémonos todos!”

la-galera-magazine-palomos-2016-2

DJ GUILLE MILKYWAY “Estoy muy agradecido. Especialmente contento sabiendo la historia de los palomos. Cuando la gente se libera ¡La vida es una fiesta! Y los Palomos es eso, es una fiesta. Yo he sido capaz de revelarme contra esto, yo vivo una fiesta. Y para mí el hecho de asociar vivir con vivir una fiesta es como mi razón de ser, es lo que intento, intento vivir de esa manera”

la-galera-magazine-palomos-2016-3

Artículos relacionados

Comment