La Galera Magazine > Universidad > Ciencia e Investigación > Los psicofármacos como ayuda para los enfermos de obesidad mórbida

Los psicofármacos como ayuda para los enfermos de obesidad mórbida

Un estudio realizado por la Universidad de Extremadura ofrece una opción diferente para los enfermos de obesidad mórbida

La obesidad mórbida es, dentro de su rango, la más crónica y, normalmente, esta enfermedad va unida a la discapacidad, la exclusión social, la dificultad para respirar y otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la ansiedad. Las personas que lo padecen cuentan con un IMC (Índice de Masa Corporal) igual o superior a 40.

Los enfermos de obesidad mórbida buscan solucionar su problema a través de la cirugía bariátrica ya que está demostrada la incapacidad de las dietas para este caso tan extremo. Por ello, el Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, ha realizado un estudio donde se demuestra que la aportación de los psicofármacos, como fluoxetina o topiramato, o la asociación de ambos, es una ayuda en la pérdida de peso.

El estudio tiene como principal objetivo analizar y favorecer la pérdida de peso en pacientes con obesidad mórbida antes de proceder a la cirugía bariátrica. Y por tanto, para el correcto funcionamiento del tratamiento propuesto es necesario una pérdida de peso de los pacientes con esta enfermedad previa a su intervención quirúrgica.

Juan Antonio Guisado Macías, profesor de la UEx y médico psiquiatra en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz aclara, “los pacientes tratados con fluoxetina más topiramato perdieron más peso entre los  3 y 6 meses antes de la cirugía, llegando a ser esta pérdida de un total de 7 kilos”.

Estos fármacos han demostrado tener efectos beneficiosos para perder peso  y para solucionar los trastornos de alimentación. Además, regulan el  control de la alimentación debido a su función sobre la lipasa pancreática  que moviliza y frena la conducta alimentaria  de estos enfermos.

Artículos relacionados

Comment