La Galera Magazine > Cultura > Exposiciones > Los retratos reveladores de personalidades ocultas

Los retratos reveladores de personalidades ocultas

Los fotógrafos Ángel Márquez y José Manuel Méndez presentan una exposición de retratos donde muestran “el otro yo” de diferentes personajes

De una manera u otra todos escondemos el llamado “otro yo” de un personaje oculto que anhelamos ser. Ya sea por un pasado, una faceta poco conocida o diferentes miedos, las personas tenemos historias detrás que están ocultas bajo una máscara y resultan de lo más interesantes para ser reveladas por ejemplo, a través de la fotografía.

Ángel Márquez y José Manuel Méndez Sierra han sido los encargados de desenmascarar esas personalidades o cualidades ocultas de varios personajes en forma de imágenes. De esta manera presentan Un-Masked, una exposición de más de veinte retratos con un toque surrealista que dejan ver otros personajes diferentes y desinhibidos con los que podrían sentirse identificados los propios modelos. “El objetivo es buscar parte de la personalidad que pueda tener cada uno, que de cara al público o a la calle no suele tener”, Afirma Ángel Márquez, uno de los autores de la exposición.
Las personas que aparecen en estos trabajos son todos amateur y amigos de los propios fotógrafos. Así, en la exposición se pueden ver fotografías de personas que tienen historias de su pasado que quieren mostrar, temores que quieren superar o de personajes que les gustaría ser.

lgm-un-masked-06Los fotógrafos han querido mantenerse un poco al margen, sin dejar de ser partícipes en el trabajo final, para que los personajes que aparecen en los retratos muestren su “verdadero yo”. “Somos espectadores y narradores de la historia que buscamos estar en un segundo plano donde la persona sea realmente la protagonista de la foto”, señala Ángel. Detrás de cada fotografía hay historias, y con esta exposición los autores han conseguido sacarlas a relucir y a su vez mostrar lo que nadie ve a través del objetivo de su cámara, como si de un fenómeno paranormal se tratase.

Dos visiones

Los dos autores tienen estilos diferentes que a su vez se complementan. Ambos han trabajado mucho con retratos, en los cuales Ángel plasma su estilo más surrealista, moderno y barroco. En cambio, José Manuel se descubre ante el público con una manera de entender la fotografía desde el punto de vista de la pintura más clásica, utilizando la luz para dar un toque más antiguo y limpio. “En el fondo la idea va muy en común, que es el uso de las personas y trabajar con ellas”, apunta Ángel. De esta manera, los artistas aportan dos visiones diversas que hacen preguntarse al espectador las historias que hay detrás de cada modelo, el porqué de las técnicas utilizadas con ellos y los motivos que han hecho que se fotografíen de una determinada manera.


La exposición Un-Masked está abierta al público hasta el día 30 noviembre en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz

Artículos relacionados

Comment