La Galera Magazine > Entrevistas > Lúa Gramer, no os vayáis de aquí

Lúa Gramer, no os vayáis de aquí

Lúa Gramer debutaron en Clifford Records el pasado mes de marzo con un disco homónimo que sorprendió por su belleza. Un torrente de música con regusto al indie de los 90, a shoegaze y al dream pop más emocional. La idea era hacer algo que tuviese alma y el grupo pacense lo ha conseguido con creces en su primer trabajo de estudio. Iván Ayuso entrevistó a Luis Gragera (voz y guitarra), David González (bajo) y Manuel Mansilla (guitarra solista)

Eran las 9 de la noche y el sol empezaba a ponerse, desde donde me encontraba podía ver los tres puentes de Badajoz abrazando al Guadiana de lado a lado. Poniendo en entredicho la fama de impuntualidad de los músicos, los tres componentes de Lúa Gramer aparecieron a la hora acordada.

La Alcazaba y su césped eran nuestra sala de estar. David (González) me contó de dónde venía Lúa Gramer: “Para Luis y para mí es casi toda la vida. Conocí a Luis a principios de los 90, cuando él tocaba en Leech. Yo tocaba en Psychotherapy en esa época.” David intenta hacer memoria mientras sonríe y juguetea con la hierba. “Después toqué con Manu en los Big Fuckers, y tuvimos otra historia que se llamaba Betta Splendens, pero antes de Betta ya había hablado con Luis y Susana y empezamos a montar la movida esta.” 

LAGALERAMAGAZINE-LUAGRAMERPodría decirse que la raíz del grupo son Luis (Gragera) y Susana (Merino). Luis asintió con orgullo, como un padre cuando nombran a su hijo. “Dejé un grupo que tenía por entonces, Diva, y estuve un tiempo sin hacer nada.” Me contó Luis que en aquellos tiempos solo podía permitirse el lujo de tocar solo y grabar con ayuda de su ordenador. “Susana empezó a meter voces, y al cabo del tiempo sacamos una maqueta y empezamos a contar con más gente para tocar. Llamé a David, y David llamó a Manu y a Eugenio al poco tiempo, a los que todavía no conocía. Bueno, primero estuvo Pedro.”

Pedro (Bueno) falleció hace unos años, era un amigo de toda la vida y supuso un duro golpe para todos. Manu (Mansilla) contó que cuando esto sucedió intentaron mantenerse como estaban, no buscar un sustituto. “Luis pasó a la batería, dejó de cantar y de tocar la guitarra. Pero era un poco absurdo hacerlo así, la verdad.”  

Me intereso por el peculiar nombre del grupo. “Lúa significa luna en gallego.” Me contó Luis. “Siempre me gustó el nombre de un grupo americano que se llama Luna.Y surgió un poco por eso, también tengo una hija que se llama Luna y Gramer es la fusión de nuestros apellidos (Gragera y Merino).” 

Susana es la encargada de verbalizar las melodías del grupo. “En realidad hay letras que solo ella sabe de qué hablan.” Me cuenta Luis entre risas. “Hay veces que trae una letra y Manu dice: ‘esto va de esto, ¿verdad?’, y Susana se queda a cuadros. No acertamos ni una.” 

Luis me habló de Dinosaur Jr., Jesus and Mary Chain“Es con lo que aprendí a tocar la guitarra, entonces eso es lo que me sale.” David me contó que él “era más de grupos americanos, de post hardcore y cosas así, otro rollo.” Luis le interrumpe: “Luego está la mezcla de Manu, que es muy curioso porque a veces le decimos: ‘esta canción tiene un aire a esto’ y él nos mira y nos dice: ‘no tengo ni idea de lo que me estáis hablando… y tampoco quiero saberlo.’” Los tres se ríen a carcajadas y se tiran trozos de césped. “Yo intento plantar ahí otra cosa”, comenta Manu. “Mis referentes en este sentido son más cercanos a un concepto más psicodélico o progresivo. Así que lo que intento es meter ruido como concepto, de forma controlada.”

Necesitaba saber la opinión de un grupo tan veterano sobre la escena extremeña. “Vamos a ponernos en nuestro sitio.” Comenta David. “Badajoz es una ciudad pequeña, pero hay cosas chulas. Súper Cadáver me gusta muchísimo porque dices: ‘¿de dónde han salido esos tíos?’” Echan de menos más gente joven, sobre todo en Badajoz, porque “al final siempre vamos los mismos haciendo lo mismo, ¿sabes? Y cuando ves que sale un grupo de chavales jóvenes que tú no sabes quiénes son… eso es una pasada. Eso es lo que mola de esto.”

De cara al futuro sus planes son grabar nuevo material y seguir tocando donde les cuadre y donde les apetezca. Acaban de tocar en Contempopránea y SubeRock, y ahora viene el Parque Sonoro y un nuevo EP, que verá la luz en noviembre si todo va bien. Lo importante es mantenerse, como me dijo David: “Estar ahí, como un currito, trabajando tus cositas, poco a poco…”  Y así nos fuimos, despedimos la tarde y dimos la bienvenida a la noche, dejando las farolas encendidas.

Artículos relacionados

Comment