La Galera Magazine > > NOTICIAS > Cultura > Exposiciones > “Karkinos, triple negativo” de Lucas Garra: la cara más real del cáncer

“Karkinos, triple negativo” de Lucas Garra: la cara más real del cáncer

El fotoperiodista, Lucas Garra, inaugura en Badajoz junto a su mujer, Manuela Monje, su nuevo trabajo documental “Karinos, triple negativo. El cáncer de mama no es tan rosa”; un proyecto de fotografía documental que consta de un libro y exposición fotográfica mostrando la cara más real del cáncer

Ayer, 5 de abril, el Museo de la Ciudad “Luis de Morales” acogió la inauguración de la exposición fotográfica de Lucas Garra, patrocinada por Fundación CB y en la que colabora el Ayuntamiento de Badajoz. Esta muestra de fotografías están incluidas en su libro, Karkinos, que junto a la exposición conforma un proyecto centrado en la prevención de esta enfermedad en el que se muestra el proceso al que se somete su esposa desde el primer momento que le diagnostican cáncer de mama.

“Intenta mostrar esa parte que nos ha tocado vivir y que creo que al final es la que vivimos las mujeres con cualquier tipo de cáncer, y concienciar que no es todo tan bonito como vemos en televisión, con lazos rosas”, así define Manuela Monje la finalidad de esta obra documental, una obra íntima y emotiva que muestra el proceso del cáncer y todo lo que le rodea. Podemos apreciar fotografías en una sala de espera, en casa e incluso una fotografía tomada por el artista  mientras besaba a su mujer al salir de la consulta médica.

Este proyecto cuenta a su vez con un libro editado a modo de diario en el que se muestran las fotografías expuestas. El precio de dicho libro es de 15 euros y la recaudación obtenida será destinada a un proyecto de investigación dirigido por la oncóloga Raquel Macías que pretende demostrar que es necesario bajar la edad de corte en la que las mujeres se hacen las pruebas de screening. Esa es la finalidad principal del libro, además de la aportación de fondos sociales que hará Fundación CB. Puede adquirirse a través de Fundación CB o en las librerías: Colón, Universitas, Mercurio,Tusitala, Asterix o Mapa.

Lucas Garra Manuela Monje exposición “Karinos, triple negativo. El cáncer de mama no es tan rosa”

El acto de inauguración comenzó con las palabras de la Concejala de Cultura de Badajoz, Paloma Morcillo; seguida de del autor de la obra, “en este libro no solamente constan fotografías, está narrado en forma de diario con opiniones sobre lo que he vivido desde distintas perspectivas: social, publicitaria, medioambiental, etc.” Manuela Monje fue la siguiente en intervenir, “yo me siento bien, estoy aquí con vosotros, pero si es verdad que tengo mucho miedo por una recaída. Por eso es muy importante que la investigación siga. Nos han dado la oportunidad de poner nuestro granito de arena y lo vamos a aprovechar.”

El acto de inauguración finalizó con las palabras de Emilio Vázquez Guerrero, presidente de Fundación CB,es un ejemplo de humanidad y confianza en el futuro, cuando ella decide desnudarse ante el mundo lo está haciendo porque sabe que se va a curar. Hoy día podemos festejarlo contemplando estas maravillosas obras, que la ciudad de Badajoz debe estar orgullosa de poder tener.”

La exposición podrá ser visitada, con entrada libre, en el Museo Luis de Morales de Badajoz del 5 al 27 con un horario: De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

VER VÍDEO

(Visited 405 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment