La Galera Magazine > Educación > Charlas y conferencias > Luis Alfonso Limpo descubre los secretos del Puente de Palmas

Luis Alfonso Limpo descubre los secretos del Puente de Palmas

Conclusiones, comparativas, datos y referencias sobre el Puente de Palmas en la RSEEAP

La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz fue el escenario elegido por Luis Alfonso Limpo, historiador y cronista oficial de Olivenza, para dar su conferencia acerca del Puente de Palmas. En ella expuso datos prácticamente desconocidos como pueden ser cuando se construyó, quién lo mandó edificar y por qué lo hizo. Además, para poder clarificar lo anterior, habló sobre el Puente de Ajuda y la relación que existe entre ambas construcciones.

Limpo puso en antecedente a quienes asistieron al acto sobre la fecha de edificación del Puente de Palma, y señaló un momento posterior al que afirman los historiadores. También expuso como plural la autoría del mismo: “Un puente es como un largometraje, hay muchas manos, pero no sólo en el momento que se hace, sino a lo largo de toda la historia” dice Luis Alfonso.

El encuentro se desarrolló en torno a la existencia del Puente de Palmas, teniendo en cuenta la investigación que Limpo ha plasmado en el libro Palmas y Ajuda, dos puentes rivales en el Guadiana fronterizo. Según Limpo, el motivo principal por el que se construyó el Puente de Palmas, al igual que Puente de Ajuda, es de índole estratégica. Y recalcó la dependencia de uno con respecto a otro, porque para él, las dos construcciones son “hermanas”.

El cronista oliventino quiso a su vez demostrar que el Puente de Palmas es uno de los monumentos más bellos de la ciudad y citó uno de los artículos del escritor Mariano José de Larra, titulado Impresiones de un viaje. Última ojeada sobre Extremadura. Despedida a la patria, donde el autor elogia el Puente de Palmas, menospreciando el resto de la ciudad, y, sin embargo, describe el puente como “magnífico”.

 

Artículos relacionados

Comment