La Galera Magazine > NOTICIAS > Cultura > Exposiciones > Mai Saki y Julian Portillo nos muestran “El lugar en el que habitan”

Mai Saki y Julian Portillo nos muestran “El lugar en el que habitan”

mai saki julilán portillo el lugar donde habito exposición

Mai Saki inaugura su nueva exposición fotográfica y el libro realizado en colaboración con el autor extremeño, Julián Portillo; ambos con el título “El lugar donde habito”, fueron presentados en el Edificio Badajoz Siglo XXI.

Ayer, 6 de marzo, el Edificio Badajoz Siglo XXI acogió la inaguración de la nueva exposición de la fotógrafa Mai Saki, con el patrocinio de Fundación CB y la colaboración de Ibercaja. Con ese proyecto, la artista retrata la realidad social en la que está inmersa en las calles de Badajoz. Conjuntamente, se presentó el libro del mismo nombre, una colaboración con la artista, que contienen sus fotografías acompañadas de los textos del poeta extremeño Julián Portillo.

“Realmente este proyecto no es tanto de tratar un barrio marginal, es retratar donde vivo. Es un trabajo optimista. Lo que he hecho es retratar la calle donde paso cada día y dignificar la gente que vive alrededor de mi, poniéndolos en un lugar”, con estas palabras la fotógrafa barcelonesa nos define “El lugar donde habito”. La exposición recoge una muestra de 111 fotografías en blanco y 34 poemas inéditos incluidos en el libro. 

Según nos explica la autora, esta idea no empezó de una manera consciente.“Yo soy fotógrafa, toda mi vida la veo a través de una cámara. Siempre llevo una cámara de fotos o un teléfono de alta gama porque lleva una cámara buena y, de alguna manera, dejándome llevar cada día he ido fotografiando hasta que al final se ha convertido en un proyecto. Al final, un artista no deja de ser lo que retrata, lo que crea”.

mai saki julilán portillo el lugar donde habito

En el libro, Julián Portillo pone letra a la historias visuales de Mai Saki. Un relato poético y literario basado, a su vez, en entrevistas a los protagonistas de las fotografías. “Lo que hemos querido transmitir es lo que los protagonistas de las fotografías querían decir. Personas que se ven silenciadas, nosotros queríamos que contaran su opinión”, dice Julián Portillo.

El acto comenzó con la intervención del Director de Fundación CB, Emilio Jiménez Labrador, Mai es una artista de los pies a la cabeza. Hoy nos viene a aportar su último trabajo, un retrato social de ese Badajoz que existe, que a veces parece que no vemos”. Le tomó el relevo la artista, que presentó su proyecto, y seguidamente el poeta Julián Portillo recitó algunos poemas incluidos en el libro. Finalmente el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, cerró el acto con unas palabras, “para nuestra ciudad la cultura es un elemento transversal, cualquier elemento de cultura no lo podemos pasar desapercibido. Han sido muchos años y sensaciones que han sido reflejadas aquí. Es sorprendente ver como en dos dimensiones nos transmite tres”. Al acto también acudió Paloma Morcillo Valle, Concejala de Cultura de Badajoz.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el 28 de marzo en el edificio Badajoz Siglo XXI.

VER VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN

(Visited 259 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment