La Galera Magazine > Cultura > Arte y Literatura > Manuel Iglesias presenta su nuevo libro “Los artistas de Badajoz y sus gitanos”

Manuel Iglesias presenta su nuevo libro “Los artistas de Badajoz y sus gitanos”

En el marco de la Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz se presenta la Conferencia “Los gitanos españoles en la pintura” y el nuevo libro de Manuel Iglesias

El pasado 20 de octubre tuvo lugar en el Salón Noble del Palacio Provincial de la Diputación de Badajoz la presentación del libro “Los artistas de Badajoz y sus gitanos” del pacense Manuel Iglesias Segura, autor también de “El café de Silverio”, “La barbería de las sonatas”, “Badajoz. Ciudad Flamenca” y “La guitarra flamenca en Extremadura”. El acto fue presentado por el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez Guerrero, que presentó al autor del libro e hizo un recorrido por sus obras.

Este libro, en el cual colaboran la Fundación CB y la Diputación de Badajoz, con prólogo del extremeño Francisco Suárez, hace un repaso por las pinturas y esculturas desde el siglo XVI hasta el actual siglo XXI, donde artistas extremeños como Luis de Morales, Adelardo Covarsí, Francisco de Zurbarán y Remedios Cantero Farré, entre otros, recrean la cultura gitana de Badajoz y la belleza de la mujer gitana, además de la relación de la cultura gitana y el flamenco. “En el libro hay obras importantes pero me gusta particularmente una escultura de Martínez Giraldo que se llama Bulerías, me parece una obra realmente maravillosa” cuenta el autor.

El objetivo de este libro según Manuel Iglesias ha sido “reflejar la idiosincrasia del pueblo gitano y acercar al pueblo y a la ciudadanía en general la idiosincrasia de ellos, de sus tradiciones y su cultura”

También tuvo lugar la Conferencia “Los gitanos españoles en la pintura”, donde Manuel Iglesias destacó la evolución de la familia gitana y el flamenco, y trató la misma temática que en su libro.

Artículos relacionados

Comment