La Galera Magazine > Entrevistas > Manuel Malabé: “Hay que vivir los sueños al igual que yo estoy viviendo el mío”

Manuel Malabé: “Hay que vivir los sueños al igual que yo estoy viviendo el mío”

Lleva toda su vida cantando, tocando sus guitarras, su piano… aunque nunca se imaginaba grabando un disco. Este pacense nos presenta su trabajo titulado “Vida” en el que pop y flamenco se combinan al más puro estilo de Malabé.

Manuel, ¿cuál es la “vida” que podemos encontrar en uno de tus conciertos?

Una vida en la que canto con el alma. En mis conciertos podéis ver a una persona cantando y disfrutando mientras lo hace. Soy alguien que siente mucho la música y que siempre muestra un toque muy personal. Al fin y al cabo, cada uno de mis conciertos es una forma para desconectar de nuestras vidas durante una hora y media.

¿Cómo se hace música a través del alma?

Si te digo la verdad, no sabría explicártelo. Cuando me he puesto a componer las canciones, ha habido días en los que no salía de la primera frase. Por el contrario, ha habido otras veces donde las canciones, como la que le dedico a mi padre, me han salido solas.

¿Hay vida tras grabar un disco?

Yo la estoy viviendo ahora (sonríe). Es cierto que en la música no sabemos la duración que puede tener esta vida… Aun así, es intensa y bonita.

En el single de tu disco, comparas la vida con, por ejemplo, una cometa sin cuerdas. ¿Hay muchos símiles para interpretar la vida?

Sí. Yo me puse a escribir esta canción imaginando que hablaba con mis hijos y a la misma vez, quería que cualquiera que la escuchase disfrutara de ese mensaje motivador para vivir la vida sin que nadie nos calle.

Otra de las cosas que dices en esa canción es “ganar o perder viviendo tus sueños”. ¿Este es tu sueño?

Sí. Es claramente lo que vengo a decir. Hay que vivir los sueños al igual que yo estoy viviendo el mío.

¿Qué se siente al tener el disco entre tus manos?

Es algo único. Yo no soñaba con esto porque lo veía casi inalcanzable. Que lleguen las copias de los discos y saber que estos van a sonar en cualquier casa de España, me produce una sensación única e indescriptible.

Al fin y al cabo, es el resultado de todo el trabajo que hay detrás, ¿no es así?

Claro. Son siete canciones, pero sacar esos 40 minutos de música ha costado más de un año de trabajo. Es algo difícil y más para aquellos que no nos dedicamos plenamente a esto.

¿Cómo compaginas tu trabajo con la música?

Estoy en mi cama y pienso en cosas de mi trabajo, estoy en mi trabajo y pienso en cosas para mi música… (ríe). Es difícil por el tiempo, pero vale mucho la pena.

Tienes a tu mujer y a tres hijos, ¿cómo se vive la música en familia?

Lo bonito es que todos la llevamos en la sangre. Creo que no sólo es un sueño para mí, sino también para toda mi familia.

Muchos dicen que cantas pop-flamenco, otros dicen que cantas en un estilo de flamenco-pop. ¿Hay alguna diferencia entre ellos?

Yo no sabría identificar la diferencia. Creo que el orden de los factores no altera el producto. Me da igual cómo se diga (sonríe). Yo incluso no definiría mi estilo ni como pop ni como flamenco porque, aunque bien es cierto que tengo ese toque flamenco en todas mis canciones, también me gustan las baladas, me gusta el rock, me gusta el pop…

¿Pero puede resultar arriesgado esa combinación entre estilos tan distintos como el pop y el flamenco?

Puede serlo porque ni soy flamenco ni soy pop. Sé que de alguna forma se tiene que identificar el tipo de música que hago, pero no me gusta que me encasillen en un estilo en concreto porque no creo que haya un estilo definido para cada artista. Yo canto al estilo de Manuel Malabé.

¿En qué se diferencia el Manuel Malabé artista de la persona?

Prácticamente somos iguales. Lo único que cambia es que mis amigos y mi familia me llaman Cata o Lolo (sonríe) pero no hay ninguna diferencia. El artista no podría vivir sin la persona, y viceversa. Todo lo hago de la misma forma, con mucha pasión. Soy la misma persona cuando trabajo, cuando estoy con mi familia o cuando canto encima de un escenario.

CONCIERTO MANUEL MALABÉ

Artículos relacionados

Comment