La Galera Magazine > Entrevistas > María Carreño y Alicia Campanón: “Dentro del cuerpo está completamente normalizado que las mujeres también podamos ser policías”

María Carreño y Alicia Campanón: “Dentro del cuerpo está completamente normalizado que las mujeres también podamos ser policías”

María Carreño y Alicia Campanón mujeres policías

María Carreño y Alicia Campanón son dos policías de Badajoz y se definen, con mucho humor, como un “matrimonio profesional”. Juntas componen la primera unidad femenina ciclista que existe en Extremadura y patrullan las calles de la ciudad en la que de, aproximadamente 200 efectivos, sólo hay una veintena de chicas.

¿Os han dicho alguna vez el tópico de que ser policía es una “profesión de hombres”?

María: A mí personalmente no me lo han dicho nunca, alguna vez sí lo he sentido porque mayoritariamente nos rodeamos con hombres.

Alicia: Yo lo he sentido fuera, en la calle. Dentro del cuerpo de Policía no he vivido esa situación. Todo esto está más normalizado entre nuestros compañeros.

¿Y cómo decidís dedicaros a esto?

María: Yo accedí en 2007. Mi padre ha sido policía en Badajoz y a mí me ha gustado siempre mucho. Vengo de una familia en la que soy la única hija, tengo cuatro hermanos y llamó mucho la atención que fuera la chica quien quisiera ser policía. Pero nunca me han puesto trabas, siempre me han ayudado.

Alicia: Yo entré en 1997. Terminé Selectividad, salieron oposiciones de policía y me animé. Mi padre quería que fuera conductora de autobuses (ríe), pero ahora está muy contento y satisfecho.

¿Cómo han cambiado las cosas en el oficio de policía para que sea igualitario tanto para el hombre como para la mujer?

Alicia: Han ajustado el tallaje de nuestros uniformes a las mujeres. Creo que nuestras antiguas compañeras son las que realmente tienen mérito porque hicieron posible que estos cambios se llevaran a cabo.

María: Es cierto. Realmente los uniformes que llevamos son de hombre, es decir, su diseño sigue el patrón con el que se elabora para los varones.

María Carreño y Alicia Campanón mujeres policías

¿La conciliación familiar existe?

María: Es un cuento chino, no existe en ningún trabajo (sonríe). Hay muchas cosas que un hijo demanda y que no están cubiertas para una madre. Es complicado; yo tengo dos hijos y lo que más me cuesta es cuando se ponen enfermos. No puedo quedarme en casa siempre que ocurra y no acudir a mi puesto de trabajo.

Alicia: Además, esta profesión no cuenta con un horario fijo establecido porque pueden surgir acontecimientos de última hora que trastoquen los planes familiares. No es que ocurra todos los días, pero puede suceder y, de hecho, ha sucedido en varios casos.

¿Qué creéis vosotras que se debe cambiar en esta profesión para lograr igualdad entre mujeres y hombres?

María: El cambio debe ser más a nivel social que interno. Últimamente, la imagen que se da de la policía nos está perjudicando muchísimo. Nosotras estamos en la calle y raro es el día en el que no nos faltan el respeto por algún hecho.

Alicia: Parece que el insulto se ha convertido en algo gratuito, pero ya conocemos qué situaciones pueden ocurrir y a priori vamos con mucho cuidado.

¿Qué es lo que más os satisface de vuestro trabajo?

María: Por un lado, me gusta que nunca sepa lo que voy a hacer ese día. No es un trabajo de oficina ni algo rutinario. Salimos a la calle y pueden suceder muchas cosas. Por otro lado, también me gusta la relación con mi compañera. Paso más tiempo con ella (señala a Alicia) que con mi marido (ríe).

Alicia: María y yo somos como hermanas. Es importante tener a alguien con la que trabajar a gusto y ambas nos complementamos día a día. Nos ayudamos y nos contamos nuestros problemas.

(Visited 1.404 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment(2)

  • Eva María Morales
    13/03/2018 at 08:26

    Un paso más a la normalización es preguntar a sus compañeros sobre la conciliación familiar. Si la entrevista hubiera sido hecha a compañeros varones, padres de familia, ¿Habría estado esta pregunta recogida?

    • Redacción La Galera
      Redacción La Galera
      15/03/2018 at 14:37

      ¡Hola Eva María! Muchas gracias por tu aportación, nos encanta escuchar las opiniones de nuestros lectores y estamos de acuerdo contigo. Con este artículo se pretende desde la revista es poner en valor la normalización (que cada vez es mayor) en cuanto a la igualdad de género en trabajos que solían estar asociados a un género determinado. No buscamos dar más valor al punto de vista de la mujer, sino escuchar su opinión al respecto.

2 Comments