La Galera Magazine > Entrevistas > María del Carmen González: “Hay que ser muy cuidadoso con nuestro pensamiento, porque lo que pensamos influye en nuestra vida”

María del Carmen González: “Hay que ser muy cuidadoso con nuestro pensamiento, porque lo que pensamos influye en nuestra vida”

palabras vida

Mª del Carmen González Rivas, psicóloga y experta en terapia de pareja y familia, ejerce su profesión en un centro destinado a acompañar a personas y familias en la resolución de conflictos. Actualmente ha dado el salto a la radio y le ha dado vida a los micro-espacios “Palabras para la vida”

¿Por qué te dedicaste al mundo de la psicología?

Realmente, cuando yo terminé la carrera no tenía muy claro lo que iba a hacer, pero siempre en mi entorno han destacado mis actitudes de asistencia social. Sabía que era una ciencia de la rama de humanidades pero no era una carrera que yo tuviera desde hace mucho en mi pensamiento, aunque después fue gustándome más. Al principio me resultó más difícil y un poquito fea, como todas las carreras (sonríe), pero después le fui encontrando el gusto.

¿Por qué elegiste tratar los problemas familiares y de pareja en tu página web?

El tema de los vínculos tiene mucho que ver con las relaciones humanas porque realmente estamos en un mundo donde vivimos en grupo. Estas relaciones están en sistema y un sistema puede ser la pareja, puede ser un sistema más amplio como la familia o como, por ejemplo, una empresa. Dentro de esos grupos a veces cuesta mucho relacionarse. Como la propia palabra indica, el vínculo trata de unir, por una parte las relaciones y por otra a uno consigo mismo. La persona se tiene que unir a su propia historia, porque a veces la rechaza o la descarta.

Además, muchos autores han hablado ya sobre los vínculos en el tema de la psicología y… también me gusta mucho El Principito. El diálogo de El Principito con el zorro habla precisamente de eso, sobre qué son los lazos y qué son los vínculos. De este y de otros textos surgió la idea de hablar de los vínculos.

Esta pregunta te la harán muy a menudo… ¿cómo consigues mantenerte ajena a todos los problemas que te cuentan?

Uno no deja de ser persona ante lo que le cuenta la gente, no dejas de ser humana porque el trabajo de un profesional es no llevártelo a tu terreno propio, porque si no acumulas un montón de problemas e historias que no te permiten vivir tu propia vida. Lo importante es que tu vida personal la cuides mucho y fuera de lo que es tu trabajo dediques un ámbito para ti, para cuidarte, para hacer algo que te guste, para estar con tu familia o tus amigos…

¿Es complicado trabajar con parejas, familias y jóvenes con problemas?

A veces es complicado. La vida me ha ido llevando al terreno de la terapia de familia porque he visto que antes de ser un buen profesional, uno tiene que trabajar mucho la parte emocional y afectiva. En estos últimos años de profesional realmente he hecho eso: conocerme más a mí misma. Está claro que para ser un buen profesional de la psicología algo muy recomendable es el propio crecimiento personal.

Aunque imagino que también será gratificante. ¿No es así?

Muchas veces es incluso como un milagro. Yo tuve el año pasado un paciente con una situación muy difícil en la que, probablemente, se iba a separar de su pareja. Pero se solucionó con muy pocas sesiones. Fueron tan pocas sesiones que pareció un milagro. Y la verdad que algo así es muy gratificante.

Actualmmamenente has empezado a colaborar con OndaCampus. Cuéntanos, ¿cómo definirías tu programa “Palabras para la vida” y cómo surgió la idea?

Ha sido como de sopetón porque yo no pensaba hacer esto, pero me di cuenta en las últimas terapias que he tenido que era necesario; de algún modo tenía que acercarme al mundo universitario. Y ha salido todo sobre la marcha. En los micro-espacios se habla del perdón, de la libertad, de la confianza, de palabras que continuamente están en nuestra boca y pueden ser unas herramientas muy bonitas dentro de la radio para llamar la atención de la gente y que, gracias a ellas, los oyentes se pregunten si están actuando bien en su vida o pueden cambiarlo.

Has elegido la radio como medio para lanzar estas ideas, ¿lo consideras un buen medio para poder llegar a todo tu público?

A mí me encanta la radio porque te permite hacer muchas cosas a la vez que la escuchas. Creo que puede ser un buen medio para llegar no solo al mundo universitario sino a cualquier ámbito, porque nunca sabes cuanta gente te va a escuchar. Me parece un medio muy apropiado para hablar de cosas del día a día.

¿Qué otros medios utilizas?

Estuve en otro medio de comunicación cuando estuve en el Teléfono De La Esperanza. Y habitualmente colaboro con la revista Grada escribiendo artículos.

La psicología se aplica también a muchos ámbitos de la vida. ¿Qué relación existe entre las palabras y la psicología?

Me di cuenta de que todas esas palabras se aplican a la vida. Por ejemplo, de la alegría yo digo: “que bueno es cultivar el sentido del humor, porque el humor te quita en determinados momentos la angustia o la ansiedad”. Si te ríes te alivias, y es algo que hacemos nosotros. No necesitamos una sustancia externa para estar a gusto con nosotros mismos.

Al final esto es lo de… ¿si te lo crees, pasa?

Sí, porque hay que ser muy cuidadoso con nuestro pensamiento, porque lo que pensamos influye en nuestra vida. Es mejor que pienses que todo va a ir bien a que todo va ir mal, porque al final tú vas a ser el responsable de lo que piensas.

¿Y respecto a la libertad?

La libertad es una palabra muy bonita. A veces pensamos “voy a ser más libre cuando este sola” y no. La libertad también se construye con el otro pero esto tiene connotaciones que para nada son libertad. Victor Frankl, un psiquiatra de los campos de concentración, decía que se debería poner la Estatua de la Responsabilidad al lado opuesto de donde está la de la Libertad, porque no se entiende la una sin la otra. Eres libre pero tienes que hacerte responsable de esa libertad y de las decisiones que tomas.

¿Este programa podría ayudar a los jóvenes en su vida diaria?

Yo creo que sí, porque el mundo universitario es un mundo a veces en el que te abres y tienes muchas ilusiones pero también te invita a hacerte responsable de tu vida. A esta edad hay determinados miedos y dificultades y todas estas palabras pueden ayudar a vivir esos momentos.

Para finalizar la entrevista: has empezado a colaborar en OndaCampus con micro-espacios pero próximamente vas a llevar a cabo un programa completo. ¿Por qué?

Porque es un reto. No he estado nunca en un programa de radio y es una oportunidad que se me ha brindado… ¿por qué rechazarlo? Estos pequeños micro espacios me están viniendo muy bien,  en el sentido de decir: “Fíjate Mamen, que bien que todo lo que estás haciendo lo pues hacer en un programa de radio donde ya no solo eres tú, sino el formato del programa, donde se puede contar con los jóvenes que lo escuchan y escuchar sus opiniones”. Es muy enriquecedor para mí en lo profesional y creo que es muy importante para el mundo universitario, para los alumnos y para los jóvenes en general.

“PALABRAS PARA LA VIDA”

Artículos relacionados

Comment