La Galera Magazine > Entrevistas > María Toledo: “No he tenido un día de arrepentirme de cantar”

María Toledo: “No he tenido un día de arrepentirme de cantar”

“Si volviera a nacer, volvería a elegir cantar” afirma la cantaora y compositora María Toledo, nacida en 1983 y que desde muy niña comenzó a tocar el piano sin imaginar que este instrumento armónico la haría diferente, única, y le abriría un hueco en el mundo del flamenco. Así, aunque es Licenciada en Derecho, dejó a un lado el despacho para dedicarse completamente a su sueño, la música. Esta noche creará magnetismo en el Teatro López de Ayala de Badajoz, donde ofrecerá un concierto a las 22,30 horas, para presentar las canciones de su último disco, un homenaje a los artistas que han influido en su trayectoria profesional

¿Cuándo nace tu pasión por la música?

Aunque mis padres no se han dedicado a la música, les gustaba muchísimo el flamenco y la copla, y como no me podían recoger del colegio, me apuntaron al Conservatorio Superior de Música y a clases de coro. Entonces, así pasaba mi tiempo libre y, sin darme cuenta, fui fraguando lo que hoy es mi profesión.

¿Cómo es el flamenco de María Toledo?

Es un flamenco diferente porque, salvo algunas excepciones como las alegrías, los tangos o la soleá, hago algunas canciones aflamencadas. Parto de lo que es mi música, que es el flamenco, pero con influencias de otros estilos. Meto el piano y armonías muy abiertas y eso hace que suene distinto.

¿Algún referente musical?

¡Uy! Muchísimos, muchísimos. Desde Camarón, Rocío Jurado, Enrique Morente, Diana Krall… Muchísima gente, no sé. 

En tu adolescencia cantaste en los coros de Rocío Jurado, ¿cómo recuerdas esa experiencia?

Fue un sueño cumplido porque yo siempre, de toda la vida, he admirado a Rocío Jurado, pero jamás me imaginé que realmente podría hacer los coros en su último concierto. Fue todo una sorpresa, la verdad.

En cuanto a tu último disco, ¿por qué el nombre ‘Magnética’?

‘Magnética’ creo que es un adjetivo que define mucho el imán que tiene que existir en la música para que te atraiga algo en la vida, en el amor… Para que exista magnetismo, las personas se tienen que entender. 

Y, ¿cómo surgió la idea de hacer un disco de versiones?

Quería agradecer a los flamencos su apoyo, porque yo me dedico a cantar flamenco gracias a ellos, a la banda sonora de mi vida.

Al igual que tu disco ‘conSentido’ (2015), este último trabajo ha sido nominado en los premios Latin Grammy ¿Cómo te enteraste de que habías sido nominada? ¿Cómo reaccionaste?

Bueno, pues creo que no he llorado más en mi vida, de verdad. Fue alucinante. Uno canta no para que le den premios, para nada, yo canto porque me gusta y porque me gusta también que a la gente le guste ¿no?, pero jamás imaginé que todo lo que soñé se iba a cumplir de esta forma, sinceramente.

¿Has cambiado mucho desde la presentación de tu primer disco ‘María Toledo’ (2009)?

Sigo teniendo los mismos sueños y las mismas ilusiones, la verdad, pero con otro tipo de madurez. Antes te creías todo y ahora, hasta que no se cumple, no te lo crees.

De todas las canciones de tus cuatro discos, ¿tienes alguna especial?

Me gusta muchísimo las que compongo yo, como por ejemplo ‘Con el tiempo’, ‘Bromeo’ o ‘La loca’ porque son canciones que ha marcado mi trayectoria. 

¿Es difícil componer canciones?

No, no es difícil porque a mi por lo menos me sale solo. Es difícil componer buenas canciones, componer canciones se pueden componer, lo difícil es sacar un éxito.

¿Cómo te inspiras para crear buenas canciones?

Estoy aprendiendo, pero yo me dejo llevar por lo que a mí me influye y lo que me gusta, que es la vida y lo que me rodea. Le doy gracias a la vida por mucha cosas que me están pasando porque a veces nos quejamos de más y también hay que saber aprovechar las cosas bonitas que la vida te manda.

Con respecto al concierto que se celebrará esta noche en el López de Ayala de Badajoz, cuéntame un poco, ¿qué nos vamos a encontrar?

Es la presentación y despedida de ‘Magnética’, porque nunca he cantado este disco en Badajoz. En la primera parte canto ‘Solita en mi balcón’, ‘Vuelvo a casa’, ‘Todo es de color’, ‘Yo vivo a mi manera’’ y ‘La Loca’, todas ellas de este último disco. Y, en la segunda parte, aunque canto ‘Quiero estar sola’ de ‘Magnética’, hago un recuerdo a ‘Con el tiempo’ o ‘La del pelo alborotado’ de mis anteriores discos.

Ya has cantado en Extremadura y has visitado el Teatro López de Ayala ¿Cómo es el público extremeño?

Son retrecheros, geniales. Mucha gente me pregunta si soy de Badajoz por las canciones que canto.

Has señalado que estás trabajando en tu próximo disco ¿Algún avance?

Son canciones mías. De nuevo vuelvo a mi etapa compositora, que es lo que siempre he hecho en mis anteriores discos.

¿Por qué vuelves a tu primera etapa?

Porque lo que más me gusta es componer, me encanta. Está bien hacer un disco homenaje, pero a lo que me dedico es a cantar y a componer, y como que el cuerpo ya me lo pedía, cantar mis propias canciones.

¿Un sueño que te gustaría cumplir?

Ser madre. No soy ambiciosa de locura porque ¿para qué? Tanto soñar, soñar y luego si no lo cumples te desilusionas. Hay que ser luchadora, pero sin esa ambición desmedida. Hay que intentar mejorar cada día y no conformarte, hay que seguir. Pero, una cosa es eso, y otra la locura de querer ser el mejor siempre, eso es imposible. 

Y, por último, ¿un balance de tu trayectoria?

No he tenido un día de arrepentirme de cantar. Siempre me he alegrado mucho de elegir esta profesión. Sí que es cierto que cada día es más difícil, porque hay mucha gente y todos muy buenos, pero hay que seguir y no conformarse, sobre todo no imaginarse que esto es fácil para la gente que empieza. No, todavía es más difícil porque como cada día hay más cosas, hay más posibilidades de que a mucha gente se le escuche. Entonces cuanta más gente hay, más calidad. Yo creo que mi trayectoria es positiva y, si volviera a nacer, elegiría cantar. 

(Visited 118 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment