La Galera Magazine > Entrevistas > Marta Nadal: “Una de las situaciones más duras es informar a los hijos de que tienes cáncer”

Marta Nadal: “Una de las situaciones más duras es informar a los hijos de que tienes cáncer”

Charlamos con Marta Nadal, psico-oncóloga de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) y coordinadora de los psico-oncólocos de los Hospitales Infanta Cristina y Perpetuo Socorro de Badajoz.

¿Cuál es el perfil general de un paciente con cáncer en Extremadura?

Es un perfil muy amplio. La mayor incidencia en la mujer es el cáncer de mama y en el hombre, el de colon.

¿Cuál es el papel principal de una psico-oncóloga?

Ayudamos al paciente y a la familia a afrontar la enfermedad. Les ayudamos a que hagan una buena adaptación a la enfermedad, a los diagnósticos, a los tratamientos e incluso a las revisiones y a las posibles recaídas. Trabajamos con la enfermedad en todas sus facetas, desde el inicio hasta el final.

¿Cómo sabe una persona que tiene cáncer?

La asociación lleva a cabo una serie de campañas con las que animamos a las personas a que se realicen sus controles, por ejemplo, a nivel ginecológico. Animamos a que vayan al médico en el momento en el que noten cualquier anomalía.

¿Cuál es el proceso que se sigue con una persona a la que se le identifica cáncer?

Primero, el paciente acude a su médico de atención primaria y es este el que, dependiendo de las pruebas que necesite, le deriva al especialista. Es ahí donde se realiza el diagnóstico oncológico y se determina el tipo de tratamiento que se ajusta al paciente.

Marta Nadal 2¿Cómo se puede explicar qué es la quimioterapia y la radioterapia?

Un tratamiento de quimioterapia consiste en una medicación a través de unos sueros por vía intravenosa. Dependiendo de la patología este tratamiento puede durar 30 minutos o muchas horas. También hay quimioterapias que son orales. Por otro lado, la radioterapia consiste en radiación externa en la zona donde se ha generado la tumoración.


¿Cómo de importante es la parte psicológica en estos tratamientos?

Es muy importante. El que un paciente oncológico, a nivel emocional, esté controlado le ayuda en el manejo de sus tratamientos, en una buena adherencia a la medicación y en un buen control de los efectos secundarios. Y no sólo en los pacientes, una buena gestión psicológica en sus familias también es importante. Que se hable con libertad sobre el proceso de la enfermedad y que se trabajen esos tabús que sigue habiendo en la sociedad son también valores muy importantes.

¿Cómo debe enfrentarse una persona a esta enfermedad?

Creo que es necesario que el paciente sea siempre consciente de lo que le está pasando y la mejor manera es conociendo y tomando conciencia de sus emociones. Es normal que un paciente llore, se enfade e incluso se replantee cómo va a ser su vida a partir de ese tratamiento. Nosotros trabajamos también para que el paciente sea capaz de adaptarse a todos los momentos que va a atravesar.

¿Qué es lo más complicado para un paciente?

Depende del paciente, de sus habilidades y de sus recursos. Una de las situaciones más duras es informar a los hijos del proceso por el que están atravesando. Y otra situación delicada es, indudablemente, cuando la enfermedad es irreversible y el paciente debe darse cuenta de ello.

¿Cuánto cuesta un tratamiento para afrontar el cáncer (máquinas, productos, medicamentos…)?

Mucho dinero. Un tratamiento de quimioterapia es carísimo. Una única inyección para las defensas puede llegar a costar entre 600 y 800 euros. Si a esto le unimos el tratamiento intravenoso, las pruebas médicas, las consultas… hablamos de muchísimo dinero.

¿Se puede evitar el cáncer o prevenir de alguna forma?

Hay muchos protocolos que trabajan el tema de la prevención. Pero realmente queda mucho por investigar y conocer sobre el origen de la enfermedad. Uno de los caminos que ahora se está utilizando es el consejo genético, un procedimiento en el que personas que han atravesado un proceso oncológico se someten a una serie de analíticas con las que se ven si existe algún tipo de mutación genética que pueda determinar la aparición del cáncer.

¿Qué le ha supuesto personalmente AOEX?

Ha supuesto mucho esfuerzo y mucha toma de conciencia para seguir en la lucha. Pero me quedo con la satisfacción de todo lo que se está consiguiendo y con los agradecimientos que nos hacen llegar los pacientes y sus familias.

SI QUIERES LEER EL RESTO DE ENTREVISTAS DEDICADAS AL CÁNCER, PULSA AQUÍ

Artículos relacionados

Comment