Masonería en la RUCAB

Foro Fundación CB acoge un coloquio acerca del papel de la mujer en la masonería y las características de su organización

La Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) fue escenario del coloquio celebrado el pasado 11 de mayo sobre la Masonería, donde participaron dos ponentes de excepción: Matilde Fernández, Ex-Ministra de Asuntos Sociales del Gobierno de España, y José Alberto Hidalgo, Ex-Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz.

“300 años de masonería: Toda una historia actual” fue el título del encuentro, bajo el que se llevó a cabo un viaje histórico acerca de la masonería, una organización caracterizada por perseguir el enriquecimiento personal y el sentido moral y ético de las personas.

La conferencia contó con dos apartados, uno por ponente. En primer lugar, José Alberto Hidalgo, maestro masón de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, habló sobre el origen y evolución de la organización, haciendo hincapié en la ciudad de Badajoz donde siempre han existido masones. Además, como reflejo de esta presencia masónica en la ciudad, Hidalgo mostró a los asistentes la imagen de la insignia masónica situada en una cornisa de la calle Menacho.

Por otro lado, Matilde Fernández, maestra masona de la misma orden que José Alberto Hidalgo, habló sobre la mujer y su papel en la Masonería. En sus inicios dicho papel era prácticamente invisible, y así lo describió Matilde en su intervención, como también destacó la capacidad de la mujer para, con el tiempo, implantar igualdad dentro de esta organización mixta hasta el punto que la misma organización promueve esta idea como algo necesario para toda la sociedad, buscando la visibilidad e igualdad que existe dentro de la Masonería.

Además, como apoyo a la conferencia, una muestra de materiales relaciones con los masones estuvieron expuestos durante el coloquio, entre ellos: unos guantes de maestro masón, diferentes libros acerca de la organización y atuendos de algunos miembros masones.

El acto formó parte del Foro Fundación CB, en el que se encuadran actividades impartidas por expertos en diferentes materias con el objetivo de enriquecer a la sociedad pacense.

Artículos relacionados

Comment