La Galera Magazine > > NOTICIAS > Educación > Charlas y conferencias > Medio siglo de pasión y deporte

Medio siglo de pasión y deporte

Ayer se presentó en la RUCAB “Historia de 50 años de baloncesto amateur en Badajoz (1932-1982)”, un libro que recoge los comienzos y el recorrido de esta disciplina en la ciudad lleno de imágenes, historias y anécdotas.

La Residencia Universitaria de Fundación CB fue ayer, 10 de mayo, el escenario del acto de presentación del libro Historia de 50 años de baloncesto amateur en Badajoz (1932-1982), una obra escrita por Antonio Barrena, José Luis Clavero, Juan Cuevas, Pepe Ramos, Gonzalo Robles y Toni Béjar, los cuales estuvieron acompañados por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez Guerrero, y el Concejal de Deporte, Miguel Ángel de la Calle. El libro, editado por Fundación CB, incluye historias, fotografías y anécdotas de los comienzos de este deporte en Badajoz, recogiendo testimonios de sus propios protagonistas. Asimismo, cuenta con la colaboración del exalcalde de Badajoz Miguel Celdrán Matute, y con la introducción del actual, Francisco Javier Fragoso Martínez.

Que no quede en el olvido esta generación de jugadores que marcaron un hito y dar a conocer que la capital pacense fue un referente a nivel nacional son las intenciones de este trabajo según Juan Cuevas, impulsor del libro. “La mayoría desconoce la importancia que tuvo el baloncesto en nuestra ciudad”, asegura. Por esto “hemos querido recordar a jugadores como Emilio Salas, que con sus 95 años es el único jugador superviviente del Gimnástica, el primer equipo que se creó en Badajoz. Gracias a su testimonio podemos relatar cómo fueron sus inicios y conocer dónde fueron los primeros partidos de baloncesto: en la Plaza de Portugal, en la terraza del López de Ayala…”, indica Cuevas.

El acto estuvo plagado de anécdotas y numerosas historias. Toni Béjar se refirió a las décadas de los 60 y 70: “Cuando íbamos a Galicia, pasábamos por la frontera de Portugal. Ésta se cerraba a las 12, por lo que si no llegabamos antes nos teníamos que quedar en Elvas a dormir. Estos viajes, muy largos, eran sin embargo relámpagos. Antonio Barrena relató cómo, en un viaje para jugar en Pamplona, el autobús que trasladaba a jóvenes de apenas 17 años se estropeó en la nieve. Según Barrena, la contestación del entonces presidente del club de los chicos fue “aguantad, que sois unos valientes”. Por su parte, Gonzalo Robles, entrenador que ha liderado a diversos equipos femeninos y masculinos, se emocionó contando su experiencia en los años gloriosos del baloncesto amateur de la ciudad.

El acto se clausuró con la intervención del Presidente Guillermo Fernández Vara, que recordó el deporte en Badajoz de hace ya más de cuarenta años: “Yo pertenecí a una generación en la que mi infancia fue feliz. Cogía el balón y salía a la calle a jugar, era nuestro día a día. Cuando traemos el pasado al presente y lo reconocemos, y nos reconocemos en él, estamos siendo fieles a nuestra propia vida”, aseveró. “Los chicos de ahora tienen campos de césped artificial, pero trabajos precarios y enormes dificultades para salir adelante, por eso cada momento de la historia tiene sus cosas buenas y malas. Lo mejor de todo es que lo podamos vivir, compartir y disfrutar, y el libro es un disfrute.

Paralelamente, se expusieron algunas de las fotografías incluidas en el libro, que recogen mediante imágenes la evolución del baloncesto en la ciudad. Finalmente, Fundación CB regaló ejemplares a los asistentes a la charla, alrededor de 200 personas, y se pudo disfrutar de un cóctel en los jardines de la residencia.

VER VÍDEO

(Visited 89 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment