La Galera Magazine > Acción Social > Mercadillo Solidario contra la violencia de género

Mercadillo Solidario contra la violencia de género

mercadillo solidario badajoz

La Asociación ALMA contra la Violencia de Género, con la colaboración de la Asociación Muzak y Zapatería 13, organiza un mercadillo solidario con el fin de recaudar fondos para un proyecto de integración social de las presas de la cárcel de Badajoz.

El pasado sábado 20 de enero, la Zapatería 13 acogió un evento solidario sobre la violencia de género. Se realizó un mercadillo solidario en el que pudimos disfrutar de música en directo de la mano de Julia Peña y Miriam Toroide, además se llevó a cabo un taller y una charla sobre “Autocuidado y feminismo”.

Esta idea surge como fruto de la iniciativa de Patricia, psicóloga voluntaria de la Asociación, con la intención de recolectar fondos de ayuda para la violencia de género. La recaudación obtenida estará destinada a un proyecto que están llevando a cabo las presas de la cárcel de Badajoz. Por ello, prácticamente la totalidad de los productos artesanales vendidos en el mercadillo solidario han sido realizados por sus interinas. Desde la página web de la propia Asociación facilitan la compra de estos productos para que cualquier persona pueda participar.

La creación de estos talleres de elaboración tienen como finalidad generar un espacio de armonía y sororidad entre las presas. Gregorio Gómez Mata, secretario de la Asociación ALMA, anticipa que, como resultado de esta labor, posiblemente salga una marca llamada Km 7,3, que es el punto kilométrico de la cárcel.  De este modo, cuando salgan de prisión, ellas mismas podrán dedicar unas horas al día a la realización de estos trabajos, incluso desde su propia casa. Simplemente recibirían los materiales y ellas podrán producir a cambio de un sueldo y sin problemas de desplazamiento.

mercadillo solidario badajoz

Otra de las intenciones de la Asociación en cuestión, es informar sobre un programa de voluntariado a nivel nacional para acompañar a los juicios a las mujeres que están solas. Miriam Toroide, sumándose a la causa, realizó una “garbanzada” cuyos ingresos están destinado a la compra de material para la elaboración de manualidades, todo ello acompañado de diferentes actividades como charlas, talleres, conciertos y DJs, además de un buffet de dulces para terminar la tarde.

La Asociación ALMA contra la Violencia de Género nace hace cinco años ante la necesidad existente en la sociedad de proteger a todas las mujeres y a sus hijos que sufren violencia de género. Para ello, se pretende diseñar un dispositivo electrónico camuflado que sirva a las víctimas a solicitar auxilio en cualquier momento y circunstancia. Este proyecto se desarrolla en la Escuela de Ingeniería Industrial de Badajoz que, a su vez, cuenta con la ayuda de los ingenieros de BQ y Securitas Direct entre otros. Debido a los elevados costes, la financiación corre a cargo de distintos organismos oficiales, empresas y entidades.

Aunque actúan en diversos ámbitos, desde impartir charlas u organizar manifestaciones hasta proporcionar atención directa a víctimas de violencia de género, ALMA además nos ofrece unas tarjetas con un código QR que nos lleva a una página web, dirigidas especialmente a los adolescentes, donde encontramos una aplicaciones de distintos servicios con consejos para llevar una relación sana con nuestras parejas entre otras informaciones.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment