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Métodos para guiar los gabinetes de comunicación universitarios

La Universidad de Extremadura se envuelve en una Tesis de Comunicación en el que analiza los gabinetes de comunicación de las universidades españolas

Las nuevas tecnologías actúan como una línea de unión entre las universidades y la sociedad, y el departamento que dirige esa unión dentro de la universidad son los gabinetes de comunicación.

La tesis de comunicación elaborada en la Universidad de Extremadura (UEx) por Macarena Parejo y dirigida por las doctoras de la UEx,  Victoria Carrillo y Ana Castillo, tiene como objetivo principal conocer cómo los gabinetes de comunicación de las universidades utilizan sus páginas webs institucionales. Y, de este modo, poder determinar en qué grado dichas páginas webs son utilizadas como herramienta de comunicación e interacción con la sociedad.

La investigación de la tesis se ha centrado en un análisis de los gabinetes de comunicación de las universidades de nuestro país. En concreto han sido evaluadas las acciones de 81 universidades, aquellas existentes durante el periodo de estudio de la tesis en el curso 2014/2015, 50 públicas y 31 privadas.

Teniendo en cuenta la importancia de estos gabinetes como instrumentos de comunicación, el estudio determina cambiar la orientación de los contenidos presentes en sus páginas webs y, por tanto, su repercusión en los destinatarios. Los expertos concluyen que un espacio de este tipo debe contener notas de prensa 2.0, servicios de rueda de prensa 2.0, dossier, agenda, un álbum multimedia así como apartado de identidad, buscador, histórico, guía de expertos y aplicaciones para móviles. Se demuestra que en el marco general de las universidades, ni las públicas ni las privadas, logran tener este material en su totalidad.

En este sentido, las redes sociales y la nota de prensa 2.0 se posicionan como los elementos estrella de la sala de prensa en línea universitaria pero enfocada más bien para el medio de comunicación”, destaca Macarena Parejo.  

Por ello, existe la necesidad de potenciar las notas de prensa 2.0 de las webs universitarias como soporte de contenidos para diversos públicos, externos e internos, y crear, de este modo, un vínculo no solo con los medios de comunicación sino también con la sociedad. “El diálogo entre universidades y sociedad debe intentar lograrse a través de la red y no solo esperando a que los medios de comunicación reproduzcan aquello que estimen interesante” señala la autora de la tesis.

El gabinete de comunicación es un departamento de reciente creación en las universidades pero no por ello con menos fuerza, según refleja la tesis, y, sin necesidad de intermediarios, pueden trabajar como medio de comunicación por sí mismas.

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