La Galera Magazine > Cultura > Micro-residençias Artísticas

Micro-residençias Artísticas

Alburquerque abre un espacio para la creación, especialización y profesionalización artística de jóvenes extremeños

Las Micro-residencias Artísticas son un espacio de laboratorio que trabaja por y para la comunidad y tiene como objeto de sus investigaciones las relaciones que se establecen a través de las prácticas artísticas experimentales, abiertas al análisis del contexto local en Alburquerque.

El proyecto de micro residencias artísticas es un espacio desarrollado por la Asociación Sambrona con el fin de proporcionar a los jóvenes extremeños un lugar donde desarrollar sus creaciones artísticas ya que vimos una falta de apoyo institucional en este sentido”, comenta José Manuel Tienza, uno de los impulsores y miembro de la Asociación Sambrona.

El principal objetivo de este proyecto es la especialización de los participantes “ya que estos jóvenes no encuentran un sitio al salir de las instituciones en las que se forman. No existen medios que los ayuden a profesionalizarse y abrirse un espacio en el mercado laboral. Ahí es donde pone especial interés nuestra asociación para poder garantizar un futuro a los participantes en un mundo muy complicado”, apunta Tienza.

Otros de sus objetivos son: ofrecer un espacio para la libertad de creación y experimentación artística de los jóvenes; transferir los procesos y resultados de los participantes en sus investigaciones con los distintos públicos, a través de un uso crítico de los medios; y conocer los puntos de conflictividad que presentan las comunidades donde se inserta la investigación artística y cómo esta puede ser una herramienta para mejorar su situación.

Una de las principales facultades positivas que vemos en este proyecto es la relación  que se crea entre los artistas y las gentes del pueblo, ese transvase que se crea de valores y conocimiento en doble dirección tanto de los unos hacia los otros como viceversa”, añade José Manuel.

El proyecto involucra las nuevas tecnologías y las redes sociales. Gracias a plataformas como Youtube, se crea una conexión no sólo con Alburquerque, sino con todos los usuarios de esta plataforma de vídeos en internet. Una dinámica que no sólo conecta a la micro residencia con la sociedad, estableciendo un feed-back continuo, sino que sirve de plataforma de difusión de todo su trabajo.

La convocatoria de recepción de proyectos está abierta hasta el 30 de mayo y se buscan jóvenes, de entre 18 y 35 años, naturales o vinculados de algún modo a Extremadura.

Esta iniciativa es para todo aquel que tenga una inquietud artística y una idea. Están invitados a participar en este proyecto para así garantizar que su obra tenga una repercusión mayor a la vez que formarse como artista con proyección de futuro.

MÁS INFORMACIÓN

Artículos relacionados

Comment