La Galera Magazine > > NOTICIAS > Educación > Charlas y conferencias > Miguel Oriola, la fotografía a través de sus ‘vivencias’

Miguel Oriola, la fotografía a través de sus ‘vivencias’

Miguel Oriola conferencia Vivencias

‘Vivencias’ da nombre a la conferencia que impartió ayer el fotógrafo Miguel Oriola en la RUCAB, en la expuso series de fotografías mientras hacía un recorrido personal por su obra

En un acto celebrado ayer a las 20 horas en la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), el fotógrafo internacional Miguel Oriola comentó su trabajo y trayectoria personal a través de tres series de fotografías que han devenido también en libros, algunos publicados y otros por publicar, como Non-Insane Automatismo, No name city, y Skecth 5Jam Montoya, también fotógrafo, fue el encargado de dar comienzo a esta conferencia, resaltando la capacidad de comunicación y creatividad de Oriola.

“El acto de hacer fotos es la obra en sí, no la foto. Prácticamente yo no pienso mis fotos: actúo, viajo, y allí suceden cosas. Creo en mi instinto y parece que funciona”. Con estas palabras el fotógrafo define en qué se caracteriza su obra, la cual está llena de fotografías auténticas, frescas, transgresoras, con una intención de hacer pensar al espectador en todo momento e interesado por el ser humano. Su obra personal se ha visto compaginada en sus principios con la ilustración y campañas de publicidad colaborando para Vogue, Telva o El Corte Inglés. Actualmente combina el desarrollo de su trabajo mientras dirige a su vez el Máster Internacional de Moda en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI).

La conferencia comienza hablando sobre la serie de fotografías Non Insane Automatismo. En ella, Miguel Oriola afirma que pretende pensar lo menos posible, deshaciéndose de su intelectualidad y de lo conceptual para ser lo más puro posible, como si de un niño se tratara. El nombre de esta serie es recibido del latín, palabra que exime a los noctámbulos de los delitos, y además comenta que “yo no soy culpable de estas fotos. Además, compruebo que las fotos parecen que están hechas por un sonámbulo. ¿De dónde me sale esta concreción de ideas? Yo no pienso”.

Miguel Oriola conferencia Vivencias

La influencia que tuvo par realizar estas fotografías, y gran parte de su obra, son el mundo japonés. En lo japonés es donde me veo reflejado, he visto que hacen lo que yo quiero. Profundizando, he llegado al movimiento Provoke del 68 y lo tengo ahí como una especie de paradigma”, confiesa el artista. Añade además que sobre todo las fotografías de la primera serie “son un homenaje indirecto al fotógrafo Takuma Nakahira que me ha ayudado a ver todo esto que estoy comentando”.

Seguidamente comentaron la segunda serie de imágenes, Ictus, un libro publicado en 2017. Esta serie era una forma de evitar que te metiera en la cárcel, tomando el actus reus. De este libro sí soy culpable, del otro no porque me puse enajenado”, confiesa el autor. “Mi trabajo es ir viajando por ciudades que no conozco. Me pierdo, hago fotos y vuelvo, y así son diferentes actus en diferentes lugares, que luego al juntarlos forman un libro que no son un tema buscado”, añade el artista sobre cómo realiza sus proyectos fotográficos. 

Miguel Oriola es un autor rompedor, con una visión transgresora de la fotografía y el arte. “No me gusta la palabra artística, soy expresionista más que artístico” y además reafirma que la palabra arte quiero que esté lejos de mi, estoy en contra del arte, de lo que se supone. Me interesa seleccionar trozos de la vida y de mi entorno allí donde esté”. Porque al final, y en palabras de este artista, “la fotografía no es tan importante como la nostalgia que produce la imagen”.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment