La Galera Magazine > Educación > Charlas y conferencias > Militares y reporteros en Mali

Militares y reporteros en Mali

La Brigada Extremadura XI y su misión en Mali presentes en la RUCAB

El General de la Brigada Extremadura XI, Francisco José Dacoba fue el nuevo invitado a la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB) en el marco de Foro Fundación CB. En su ponencia, el General repasó las operaciones de la Brigada en los países donde han actuado, además de realizar un breve repaso de los conflictos actuales en el mundo.

“La Brigada Extremadura XI en operaciones” fue el título de la conferencia del General Dacoba, en la que habló de las operaciones en curso de la Brigada y las operaciones realizadas en el pasado. Algunas de las últimas operaciones han sido la misión de apoyo al gobierno legal de Mali, que ha consistido en “ayudarles en la formación de sus fuerzas armadas, de tal manera que el problema que tienen ellos de inseguridad interna lo puedan solventar con sus fuerzas armadas legítimas”, comentó el general Dacoba. También la Brigada ha realizado misiones de instrucción similares a la de Mali en países como Irak, con el fin de formar a las tropas en su lucha contra el Daesh. Para el futuro, prevén misiones en el Líbano y en Letonia.

La labor de formación de las tropas malienses también involucró a dos profesionales del mundo de la comunicación: Oto Marabel, reconocido Fotoperiodista y José Ignacio Rodríguez, Licenciado en Derecho y en Periodismo. Ambos viajaron a Mali junto a la Brigada Extremadura XI y durante dos semanas vivieron de cerca la misión de entrenamiento de las fuerzas armadas, para después contar al público “qué es Mali, los problemas que tiene, qué ha hecho la Brigada Extremadura XI, en que ha ayudado y su papel en el tablero de la política internacional durante seis meses”, resumió José Ignacio Rodríguez minutos antes de inaugurar su muestra.

La idea de ir hasta Mali a documentar la tarea de la Brigada surgió “tras descubrir que Extremadura estaba jugando un papel muy importante en la política internacional en algo tan tremendo como es parar el yihadismo en África”, explicó Oto Marabel. “Después de ver que había militares extremeños que estaban viajando hasta allí, nosotros pensamos que un medio extremeño también debería estar ahí”, añadió el fotógrafo.

Gracias a este trabajo, las palabras del General Dacoba tuvieron, el pasado 29 de mayo, el apoyo de 26 láminas y más de 40 fotografías reflejo de la situación en el país africano, recogidas en la exposición de Rodríguez y Marabel.

Esta muestra quedó inaugurada tras la ponencia del general Dacoba y permanecerá abierta al público en la RUCAB hasta el 16 de junio. Posteriormente será trasladada al Palacio de Antigua Capitanía.

EXPOSICIÓN “MISIÓN EN MALI”

Artículos relacionados

Comment