La Galera Magazine > Cultura > Los más pequeños descubren la lectura en la Feria del Libro de Badajoz

Los más pequeños descubren la lectura en la Feria del Libro de Badajoz

La 37 edición de la Feria del Libro de Badajoz ofrece numerosas actividades destinadas al público más joven con el objetivo de sumergirlo en el apasionante mundo de los libros

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho“. Esta es una de las frases más conocidas de Miguel de Cervantes y a lo largo de estos últimos días, en la Plaza de San Francisco de nuestra ciudad, las nuevas generaciones están haciendo ambas cosas. Tanto por parte del Ayuntamiento de Badajoz como por entidades privadas como Fundación CB, se están llevando a cabo actividades donde los más pequeños descubren a grandes personajes de la literatura o juegan con los elementos más corrientes para crear nuevas historias y divertidos personajes.

Si nos acercamos a la carpa de Fundación CB, nos encontramos con El Bosque de las Letras, un espacio donde se realizan diversas actividades plásticas y literarias aunando infancia con naturaleza. Fomentan de esta forma la ecología y el medioambiente usando las leyendas populares y los cuentos clásicos como principales caminos de acción. A base de talleres, estas actividades llevadas a cabo por la Editorial Aristas Martínez pretenden fomentar la creatividad y el ingenio de los niños.

Y todas ellas están rodeadas por El Árbol de los Poemas, una estructura de madera en la que los más pequeños cuelgan hojas con sus escritos, y por El Invernadero de las Palabras, en donde se crean plantas a base de letras. “La falta de público en la lectura se debe a la alta competencia de actividades de ocio. Una manera de potenciar que los niños se acerquen a los libros es sugiriéndoles que sean ellos quienes los creen”, afirma Francisco Javier Martínez, productor cultural de Aristas Martínez.

No es lo único que podemos encontrarnos estos días en Badajoz. También hay tiempo para mover el esqueleto con talleres de danza promovidos por el Ciclo Formativo  de Animación Sociocultural y Turística del IES Bárbara de Braganza; para las historias más sugerentes mediante cuentacuentos y narradores; para la música, con obras de teatro especiales; y también para la competición, y es que el concurso Está en los libros se ha convertido en un clásico de esta feria pacense. En él, institutos de toda la provincia compiten en una serie de pruebas intelectuales acerca de una obra cuyos alumnos y alumnas han tenido que leer y descubrir. Este año les ha tocado Erik Vogler y la chica equivocada de Beatriz Osés.

Cabe destacar la especial afluencia de público juvenil, no sólo a estos lugares, sino también a las casetas que las diferentes librerías tienen instaladas a lo largo y ancho de la plaza. Es curioso ver el interés que durante estos días muestran por los libros. Qué importante sería que éste se mantuviera y creciera a lo largo del tiempo para que los más pequeños descubran tanto a los clásicos como a los autores más novedosos.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment