La Galera Magazine > Educación > Mujeres de cine

Mujeres de cine

La cineasta Irene Cardona finaliza “RE-enfocando”, un taller de cine celebrado en la Casa de la Mujer de Badajoz

Del 17 al 21 de julio se ha desarrollado RE-enfocando, un taller de análisis y creación audiovisual sobre la representación de las mujeres en el cine enmarcado dentro de las actividades paralelas del 23º Festival Ibérico de Cine que cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y TRAGALUZ, productora de cine independiente y centro de formación audiovisual ubicado en Badajoz.

La directora y guionista extremeña Irene Cardona ha sido la encargada de dirigir este taller: “Hemos realizado dinámicas en pequeños grupos para saber qué queríamos contar y de todas esas ideas hemos elegido varias. Ha sido un proceso creativo abierto, de libertad creativa, y una experiencia de creación colectiva. Mi trabajo es facilitar la reflexión y que las ideas y sentimientos del grupo fluyan, entren en contacto”, comenta la cineasta.

En el transcurso de la semana, unas dieciocho participantes han aprendido las distintas fases y procesos de la creación audiovisual como la actuación delante de las cámaras, de la idea al guión, la planificación y escaleta, sonido, edición y montaje digital: “Mis expectativas se han cumplido con creces y es una experiencia enriquecedora. Hemos aprendido y compartido muchas cosas en un clima distendido y de mucha complicidad entre todas. Irene ha tenido mucha paciencia y ha sabido sacar lo mejor de cada una de nosotras”, afirma Ángeles Pérez Matas, una de las alumnas del taller.

Otra asistente, Ana Fernández, explica que su expectativa era “crear un cortometraje donde se visibilizaran nuestras inquietudes e ideas. Soy fotógrafa y me interesa aprender con una directora de cine y desde una perspectiva de género. Además es muy bonito aprender junto a otras mujeres y crear juntas una pieza audiovisual”.

Para Laura Berrocal, gestora cultural, este taller ha supuesto una experiencia muy positiva: “Lo que más me ha gustado es la variedad de edades y de profesiones y ocupaciones, las grandes ideas y las ganas que tenemos por hacer cosas. El resultado es un trabajo loable que podría tener gran bagaje y presentarse a cualquier festival y/o concurso”.

La también alumna Manuela Pavón Matamoros piensa que se trata de “una propuesta interesante a nivel creativo y de encuentro con mujeres. Mi participación ha sido más como actriz que como técnico y he visto la dificultad que entraña una escena, una secuencia, para conseguir el fin que busca la directora”.

Otra de las participantes es la actriz extremeña Olga Lozano: “Venía a aprender la parte técnica, sobre todo el sonido. Me interesa el cine y el papel de las mujeres en él. El cine es un campo de la interpretación y me atraía conocer la perspectiva de género de una cineasta como Irene Cardona. Desde la parte profesional, quería ver la mirada de la mujer como directora, qué enfoca y cómo lo enfoca y la visión que tiene del papel femenino en el cine”.

El resultado final es un vídeo de carácter documental, de unos cuatro minutos de duración, protagonizado, dirigido, grabado y editado por las dieciocho mujeres asistentes al taller. Algunos de los temas que trata son la desigualdad de género, los conflictos y experiencias que viven las mujeres por la imposición de falsas etiquetas.

“Bollera”, “marimacho”, “confusa”, “golfa”, “feminazi”, “extremista”… son algunos de los insultos a los que estas mujeres tienen que hacer frente cada día, pero que, con valentía y sin miedo, responden: “soy bisexual, visible, con las ideas claras, libre, feminista y combativa”.

Para la Directora de la Casa de la Mujer, Marilé Calvo, este evento supone implicación: “La Casa de la Mujer de Badajoz está abierta a la ciudadanía y es un espacio de cultura y visibilización de las mujeres en todos los aspectos artísticos y ahora nos toca tratar el séptimo arte con este curso de cine”.

Tras la gran aceptación, acogida e ilusión por parte de las asistentes, esperamos que se vuelva a repetir en próximas ediciones del festival.

Artículos relacionados

Comment