La Galera Magazine > Cultura > Música e ilustración unidos en Jazziberia

Música e ilustración unidos en Jazziberia

La exposición Jazz Now de Jaime de la Torre acompañará a la XI Edición de Jazziberia

Música, magia, cine e ilustraciones se dan cita desde el 25 noviembre hasta el 5 de diciembre en la nueva edición del, ya consagrado, festival de jazz Jazziberia. El festival contará un año más con una variada oferta que va desde espectáculos de magia como el ofrecido por el joven mago pacense, Christian Magritte, en Magia a ritmo de jazz hasta la actuación de Jorge Gil Zulueta, pianista y compositor que lleva años acompañando proyecciones de cine mudo con el piano usando el repertorio de la época, especializándose en el ragtime y el blues piano de principios de Siglo XX.

Durante todo el festival los asistentes podrán disfrutar de las fantásticas obras expuestas por Jaime de la Torre, quien cuenta con una reconocida trayectoria en el mundo de la ilustración: poseedor de hasta 14 premios nacionales e internacionales (Illustraciencia, JABA, Light&SpaceGallery…), autor de exposiciones individuales y colectivas (Indómito, Sinisterprincesses, Instinto, Origen…), director de arte en la revista Madrileña Es Madrid no Madriz y profesor de ilustración en la escuela Trazos. El ilustrador pacense muestra una serie de 15 láminas en su nueva exposición Jazz now!, un recorrido por el mundo del cine y de las series de televisión que contienen elementos o se basan en su totalidad en el mundo del Jazz.

Según nos cuenta Jaime de la Torre en la inauguración de esta exposición: “El Centro de Ocio Contemporáneo se puso en contacto conmigo para realizar una serie de láminas conforme al festival y ante lo amplio del concepto decidí centrarme en series y películas que contengan elementos de Jazz, tanto BSO como otros elementos que incluyan estas obras relacionadas con el mundo este mundo”.

En la exposición encontramos referencias a la animación lgm-jazz-now-04como La Pantera Rosa o Los Trota Músicos. o a películas como The Fabulous Baker Boys o Whiplash, siempre con una revisión y punto de vista aportados por el artista. ”En general en toda mi obra, me gusta centrarme en la música de series y películas que me dan inspiración, al igual que los retratos y primeros planos entre los que se encuentran los actores y actrices de éstas”.

El mundo de la ilustración, al igual que muchas ramas artísticas, se ha visto en estos últimos años muy mermados por las vicisitudes económicas. Este trabajo ofrece un campo difícil para todos los que se plantean hacer de esto su profesión y su forma de vida: “Los ilustradores tenemos etapas de subidas y bajadas y por eso los premios y el reconocimiento público son tan importantes para los que nos dedicamos a este sector. En Extremadura se empieza a fomentar el mundo de la ilustración, pero debería fomentarse más para poder hacerlas más visibles al público. Cualquiera que quiera dedicarse a esta bonita profesión tiene que desarrollar una gran capacidad de esfuerzo y dedicación para poder sobrellevar estas subidas y bajadas sin tirar la toalla”.

Para disfrutar de la obra de este artista podemos acercarnos al festival Jazziberia en cualquiera de sus eventos programados o podemos ver parte de su trabajo en su página web jaimedelatorreart.com, en la que podemos encontrar ilustraciones que van desde representaciones de la naturaleza a los personajes de las series más actuales representados siempre desde el particular prisma del artista.

Artículos relacionados

Comment