La Galera Magazine > Acción Social > Musicoterapia y psicología definen Grow Up

Musicoterapia y psicología definen Grow Up

COCEMFE y la psicóloga Eva Sosa apuestan por alternativas diferentes para mejorar la situación de pacientes crónicos

La búsqueda de unos resultados que mejoren la calidad de vida y de un apoyo psicológico que facilite los tratamientos a los que se enfrentan los enfermos crónicos fomentan la creación de Grow Up, un programa de estimulación y de desarrollo del potencial humano.

COCEMFE y la psicóloga Eva Sosa Gil unen fuerzas en este proyecto “enfocando las terapias de psicología a nivel dinámico, aprovechando las experiencias y las vivencias de cada paciente además de las vivencias grupales”, explica la psicóloga.

Grow Up tiene como principal foco de atención la estimulación de los pacientes a través de terapias creativas, utilizando la pintura, la expresión corporal y la música  como principales instrumentos.

El programa tiene una duración de 5 meses, durante los cuales incluye clases grupales basadas en una metodología de psicología y musicoterapia para trabajar competencias transversales como son la autoestima, la tolerancia a la frustración o la responsabilidad, entre otras. “Además, habrá una evaluación individual con el fin de que los participantes marquen sus propios objetivos”, aclara Eva Sosa Gil.

Este programa terapéutico, aunque abierto a todas las personas, dirige su atención a tres colectivos prioritariamente: los pacientes de fibromialgia, los enfermos pertenecientes a COCEMFE debido a la gran demanda de apoyo psicológico, y los profesionales asistenciales como trabajadores sociales, personal sanitario o terapeutas para proporcionarles recursos para la atención de los pacientes.

Una vez finalice el proyecto, sus resultados serán medidos a través de tests para ,de este modo, mostrar los avances de los pacientes y ,por consiguiente, la mejora en su calidad de vida.

Cuando se habla de musicoterapia la gente opina que solo son terapias de ocio, pero queremos demostrar su fin terapéutico, porque sabemos que lo tiene”, aclara Eva.

Artículos relacionados

Comment