La Galera Magazine > Cultura > Muzak, el arte unido

Muzak, el arte unido

El nacimiento de Muzak promete despertar el arte escondido de Extremadura

Cuando las ganas y la pasión son suficientes, pocas cosas más son necesarias para poder llevar a cabo un proyecto como el que Jaime, Gonzalo, Raquel, Marcelo y Águeda, entre otros, están llevando a cabo en la ciudad pacense. Procedentes todos ellos de distintos ámbitos culturales y con experiencia en este tipo de asociaciones, decidieron a finales de 2016 formar un colectivo conjunto que pudiera dar luz a toda la cultura que la ciudad esconde. Lo llamaron Muzak.

Sacando horas de su trabajo y poniendo parte de su nómina en este sueño, buscan un sitio de puesta en común del arte de Badajoz y, para ello, cuentan con una materia prima muy fuerte, que es su talento.

Entre sus filas cuentan con el actual campeón de España de skratch, Gonzalo Franco “Dj Talo”, dedicado a los platos y perteneciente al estudio “ÁticoRecords”, se hizo con el título el pasado 11 de diciembre en Málaga en el evento SkratchOr Die. El mismo Gonzalo cuenta que ”En esta competición participó gente de toda España de los cuales, entre los últimos 8 finalistas, nos encontrábamos 3 personas de Badajoz, lo que denota que, a pesar de ser una ciudad pequeña, nuestra ciudad es una muy buena escuela para esta práctica. Esto es una señal más de que hay mucho talento en nuestra tierra que no siempre es aprovechado”.

Más talento añadido en Muzak con la participación de: Marcelo Cruz, representante del colectivo “Bombo Clap”, dedicado a la promoción de eventos, principalmente, de “Bass Music”; Jaime Murillo y Raquel Cadena, de la agrupación ”Aborigen”, cuya intención, desde sus inicios, ha sido crear música electrónica para hacerla llegar lo más lejos posible de manera totalmente gratuita; Águeda de la Cruz, especialista en el skratch y la fusión de ritmos; y, con actual residencia en Londres, Nacho Gallego “Lokito” de “ÁticoRecords”, compañero de Gonzalo en los platos, productor musical y especialista en “bases”.

muzak-cuerpo

A la espera de una subvención o una ayuda, Muzak tiene vida gracias a sus 8 fundadores que, con el apoyo también de amigos y familiares, modelan el local con mobiliario y lo acondicionan para la realización de todo tipo de actividades. Según nos comenta Gonzalo, “Queremos que todo el mundo que sea socio partícipe y se implique en Muzak, que entre todos podamos ir evolucionando. Nuestra asociación está abierta a todas las formas de expresión cultural”.

Aquí en Badajoz hay mucho talento, pero en las casas. Hay mucha gente que es muy buena y que no sale a la luz, por eso creemos que es tan necesaria esta asociación. Creemos que puede servir para sacar todo ese talento oculto” afirma Jaime. “La gente necesita un espacio en el que poder expresar su arte y en nuestra asociación creemos poder hacer eso posible” añade Raquel, “la conciencia del grupo”, como la llaman sus compañeros.  

Muzak es una palabra cuyo significado es parecido a música ambiente, o música de fondo, y esto es lo que esta asociación busca, ellos quieren ser la música de fondo que ambienta la ciudad. Como dice Marcelo, “No buscamos solo un “me gusta” en redes sociales, ni tan solo una colaboración económica, buscamos tener mayor riqueza cultural. Eso en Badajoz se está perdiendo. Y poder crear un feedback entre la cultura y el arte para que todos podamos evolucionar enriqueciéndonos unos de los otros”.

Cualquier expresión cultural y artística tiene cabida en esta iniciativa y puede ser una pieza más de Muzak, teniendo la posibilidad de contactar directamente con la asociación por Facebook, con la seguridad de que su idea y proposición va a ser bien recibida. Proyectos de este tipo son vitales para la cultura de la ciudad, y en mano de aquellos que tienen algo que expresar está hacer que siga viva.

Artículos relacionados

Comment(1)

  • jaime
    05/03/2017 at 03:10

    Gracias por el apoyo.

1 Comment