La Galera Magazine > Acción Social > Nombres, imágenes y experiencias frente a la invisibilidad

Nombres, imágenes y experiencias frente a la invisibilidad

Niñas sin nombre por Oto Marabel

Fotografía y periodismo se fusionan en Niñas sin nombre, un proyecto de crowfunding para concienciar sobre la prostitución infantil en Sierra Leona

El pasado 29 de noviembre el Colegio de Abogados de Badajoz acogió la presentación de Niñas sin nombre Girls with no name”. Esta es una iniciativa creada por el periodista José Ignacio Martínez y el fotógrafo Oto Marabel que busca dar a conocer la situación de las niñas en Sierra Leona, condenadas a la prostitución infantil en un contexto de profunda invisibilidad social. Se trata de un proyecto de crowfunding cuyo objetivo es la edición de un libro bajo el mismo título, así como la realización de una exposición que recorra el mundo.

El origen de Niñas sin nombre se encuentra en un viaje a Sierra Leona que Martínez y Marabel realizaron en mayo del año pasado con la Fundación Atabal, durante el cual pretendían llevar a cabo un reportaje sobre los niños soldados. La vía para conocer a los pequeños ex-soldados era utilizar el autobús enviado por Tubasa para atenderlos, por las facilidad para acceder a estos niños de las calles de Freetown que este ofrece. Fue en él donde se dieron cuenta que les era muy fácil contactar con los niños pero nunca con niñas, ellas nunca subían al autobús, y decidieron investigar sobre el motivo que podía haber tras ello. Así descubrieron, a través de Misiones Salesianas, cómo vivían las niñas sierraleonesas. Esas niñas fueron su inspiración para realizar este trabajo fotoperiodístico que ahora quieren difundir para concienciar de la grave situación a la que están expuestas, y el que pretenden ampliar conociendo a más afectadas y profundizando en su investigación.

Publicamos un reportaje en El País, pero teníamos la sensación de que no era suficiente” afirma José Ignacio Martínez. Por ello han decidido lanzar este proyecto donde las niñas muestran sus rostros, sus nombres y sus experiencias, sin pudor ni temor alguno. “Ellas conocen la importancia de la alfabetización y del empoderamiento de la mujer (…) Además, los empleos a los que se quieren dedicar la mayoría están relacionados con ayudar a los demás, especialmente a sus compañeras” (…) “Nos hablaban de su niñez, de su día a día y de sus proyectos, y nos dimos cuenta de que les encantaba hablar y sentir que alguien las escuchaba”, añade el periodista.

Para ellas Niñas sin nombre es una forma de romper con la invisibilidad constante a la que están sometidas; “las chicas quieren que se les vea. Y como llevábamos las cámaras, decidimos hacer esto”, señala Martínez. “Ellas están hartas de ser invisibles”, añade Oto Marabel. Según los reporteros, este ha sido su apoyo y lo que ha ayudado a que las chicas se abran y estuvieran dispuestas a sincerarse y a contarles cómo es su vida.

Fotografía de Alberto López

De algún modo la intención in-situ de los promotores de esta idea era dar luz a estas niñas que permanecen en la sombra y bajo la oscuridad de las calles de Freetown. Por ello “para realizar las fotografías hemos usado un tratamiento que en Occidente utilizamos para la publicidad o la moda, porque queríamos decirle al mundo que esto es muy valioso, igual de valioso que ese tipo de fotografías aquí”, explica el fotógrafo. “Recurrí a un set muy luminoso, porque quería mostrar la luz que esas niñas tienen y sacarlas de esas oscuridad donde las encontramos, donde normalmente viven”, concluye Marabel.

La campaña que han puesto en marcha se financia mediante el sistema de micromecenazgo Kickstarter, el cual admite diversas opciones de participación, mediante las cuales el donante puede recibir diferentes obsequios como: copias del libro, fotos firmadas o un e-book. Su objetivo es llegar a recaudar 16.500 euros. En el caso de que la iniciativa no saliese adelante, se devolvería el dinero a todos aquellos que decidan participar. Pero si no es así y finalmente consiguen editar el libro, éste se presentará el próximo 4 de abril en la capital pacense junto al fotógrafo Raúl de la Fuente. Posteriormente, pretenden hacer una gira por España y por todos aquellos puntos de la geografía a los que se les permita acceder, puesto que la idea del periodista y del fotógrafo es que el máximo número de personas conozcan a estas niñas, que les pongan cara, y abran los ojos ante esta situación tan precaria en la que están envueltas día tras día como los abrieron ellos al conocerlas.

Niñas Sin nombre, Proyecto de crowdfundingHasta el 12 de diciembre permanecerá activa la página a través de la que cualquiera que lo desee puede unirse a José Ignacio y Oto. En esta plataforma, aquellos que decidan formar parte del proyecto podrán estar al tanto de todas sus novedades y de todos los avances que se lleven a cabo en el mismo. En ella, ya está en marcha la cuenta atrás, esa cuenta atrás hacia la visibilidad de esas Niñas sin nombre.

CROWFUNDING LIBRO “NIÑAS SIN NOMBRE”

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Comment