La Galera Magazine > Universidad > Noticias UEx > Nueva convocatoria de los premios Cátedra Telefónica

Nueva convocatoria de los premios Cátedra Telefónica

Premios cátedra telefónica 2017

“Internet de las Cosas para el Sector Agroganadero” en la Universidad de Extremadura

Internet de las cosas (Internet of things “IoT”) es un concepto que encuadra la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Imaginemos tener conectadas todas las cosas de este mundo, como podrían ser vehículos, electrodomésticos, dispositivos mecánicos, o simplemente objetos tales como calzado, muebles, maletas, dispositivos de medición, o cualquier objeto que nos podamos imaginar.

Esta Cátedra “Internet de las Cosas para el Sector Agro-Ganadero” de la Universidad de Extremadura tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar usos innovadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el sector agrario y ganadero. En este sentido, se convocan 5 premios de hasta 3000€ a los mejores proyectos que se presenten a la nueva convocatoria abierta hasta el 10 de julio.

Aquellos trabajos que opten por la realización de acciones de innovación, desarrollo, demostración y divulgación dentro del área agrícola y ganadera son el objeto de estos premios. En particular, deben incentivar al uso de dispositivos IoT en relación a los sistemas de control inteligente de dispositivos, explotación de datos que generen estos sensores con tecnologías Big Data o la aplicación de Machine Learning sobre los conjuntos de datos obtenidos.

Los proyectos deberán tener alto grado de viabilidad, visibilidad  y practicidad, además de respaldarse con un desarrollo en ejecución, ofreciendo resultados entendibles por todos y de gran interés para el público al que va dirigido.

Hay variedad de planes desarrollados con la ayuda de esta Cátedra que pueden servir de ejemplo e inspiración a futuros participantes, como pueden ser: los dispositivos IoT aplicados a la medida del color para el control del estado de maduración de la fruta, el uso de drones en levantamientos topográficos y fotogrametría o el uso de las TIC para poder contar el ganado en grandes extensiones de tierra.

El Internet of Things es claramente el próximo gran paso de la industria tecnológica ya que abre un mundo de posibilidades infinitas, mayor incluso que el que abrió en su momento la era digital. Avanzamos así hacia una mayor independencia de los humanos y, por lo tanto, a una mayor eficiencia y comodidad.

MÁS INFORMACIÓN

Artículos relacionados

Comment