La Galera Magazine > Cultura > Ocio > Nueva partida: vuelve lo retro

Nueva partida: vuelve lo retro

Retrobadajoz 2017

RetroBadajoz, un festival dedicado al videojuego, al cine y al cómic antiguo, ha sido celebrado por primera vez en Badajoz

Durante los días 7 y 8 de octubre se ha celebrado en el pabellón de IFEBA de nuestra provincia el festival RetroBadajoz, una convención donde ha predominado lo retro y lo vintage.

Decenas de familias han podido disfrutar durante todo el fin de semana de este encuentro, en el que el videojuego antiguo ha destacado por encima de todo. El público ha tenido la oportunidad de jugar con máquinas arcade tan mundialmente conocidas como PacMan, videoconsolas como la famosa PlaySation 1 o incluso a los primeros videojuegos para ordenador con su característica pantalla verde. Además, algunos juegos clásicos como Hundir la flota o un par de Scalextric también han tenido su espacio en este festival. Y, aunque con un lavado de cara, no han faltado máquinas clásicas como la de pinball. En este caso, PromoPinball, bajo su objetivo de promoción de negocios, ha publicitado RetroBadajoz en twitter durante su celebración mediante un sistema de activación del juego a través de un tweet  de promoción del evento lanzado por el jugador.

No ha faltado tampoco el cine. Gracias a la participación de la Filmoteca de Extremadura, el festival ha ofrecido un homenaje al formato Súper 8 con el proyecto “La mirada de los extremeños“, un modo de recuperar, conservar y difundir el cine doméstico. En este espacio han sido exhibidas distintas cintas y además los asistentes han podido digitalizar sus películas caseras, si así lo han querido.

Orientado a los niños, el proyecto LEt’sGO ha tenido un papel importante, fomentando el trabajo cooperativo y el desarrollo de distintas competencias y habilidades a través del uso de la robótica y de las construcciones LEGO.

Otras de las actividades presentes en RetroBadajoz han sido la mesa de rol MegaMetrocity, basada en videojuegos de peleas de avance lateral, la realización de una ilustración en vivo de manos del tatuador Alex Serrano o el museo PaperCraft con distintas figuras del mundo del cómic y los videojuegos.

También ha habido lugar para el sector comercial con distintos puestos de venta de todo tipo de objetos relacionados con los cómics, el cine, las series y los juegos, así como Food Trucks de comida japonesa y americana.

Una exposición de coches antiguos organizada por la asociación Dos Caballos ha sido el complemento del encuentro, a lo que se han sumado todo tipo de conferencias sobre temas relacionados con el mundo del videojuego.

Daniel Braceli, impulsor de esta feria, conoció el fenómeno de los festivales retro gracias a una revista y fue en 2014 cuando en el COC (Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz) realizó un evento similar para medir el interés por lo retro en la ciudad. Tras ese éxito, se siguió trabajando para que RetroBadajoz pudiese materializarse y así ha sido, gracias a la participación de muchas empresas extremeñas como BadaGame, ExTreBeO, Badajoz Deportes y GloboAnimation entre otras.

“Creemos que hay que apoyar este tipo de valores porque se van a acabar perdiendo, ya solamente quedamos los nostálgicos (…) Yo creo que hacía falta un poquito de esto porque estamos ahora todos muy enfocados en la tecnología, en un mundo muy rápido y muy veloz, todo es el ya… Y cosas como RetroBadajoz te permiten disfrutar de otra manera, más pausada, más calmado”, según cuenta Daniel.

El evento ha tenido una orientación familiar, con un precio bajo y asequible para todos los públicos, donde además los niños de tres años no han abonado la entrada. Dada su gran acogida en la ciudad, sus organizadores esperan poder continuar con este festival en los próximos años.

Artículos relacionados

Comment