La Galera Magazine > Universidad > Ciencia e Investigación > Nuevas técnicas para diagnosticar la micosis y la psoriasis

Nuevas técnicas para diagnosticar la micosis y la psoriasis

Félix Marcos Tejedor descubre dos técnicas de diagnóstico relacionadas con enfermedades frecuentes en las uñas

Desde la Universidad de Extremadura, Félix Marcos Tejedor aborda en su tesis doctoral tanto el estudio clínico de patologías que afectan principalmente a las uñas como la investigación sus métodos de diagnosis. Teniendo en cuenta el alto grado de alteraciones de las uñas producidas por micosis y el impacto psicosocial que provocan dichas alteraciones, el investigador ha centrado su práctica en dos técnicas de diagnóstico fáciles y rápidas para tomar medidas en la materia.

Los dos procesos utilizados se han basado en la biología molecular para confirmar el diagnóstico de las principales causas de alteración ungueal (perteneciente o relativo a la uña). De este modo, se ha establecido la técnica de PCR (Polymerase Chain Reaction) para calificar la micosis ungueal, y la técnica ELISA (Enzyme-Lynked ImmunoSorbent Assay) para determinar la psoriasis ungueal, mediante la cuantificación de beta-defensina 2 en plasma (un péptido o molécula formada por la unión covalente de dos o más aminoácidos, que se encuentra de manera elevada en pacientes con psoriasis).

Frente al diagnóstico utilizado tradicionalmente, las técnicas de PCR y de ELISA proporcionan resultados en 24/48 horas. Y, por ello, Marcos Tejedor destaca la sensibilidad y rapidez de ambas, afirmando que “facilitan un diagnóstico temprano y certero que permite al paciente recibir el tratamiento en estadios leves, antes de que la alteración sea más grave. De esta manera, evitamos también el aislamiento social de la persona afectada”. “Las personas que padecen esta alteración física se autoaíslan. Muchas de ellas no tienen vida social, no se atreven a ir a la piscina o a usar sandalias por tener las uñas mal, y ven limitada su vida profesional”, añade.

El investigador y podólogo ha utilizado el título Nuevas técnicas para el diagnóstico y el tratamiento de alteraciones ungueales para nombrar su tesis, cuyo estudio se ha prolongado durante cinco años. La investigación ha sido dirigida por las doctoras y profesoras de la Universidad de Extremadura, María José Iglesias y Raquel Mayordomo, pertenecientes al Grupo de Investigación DEDAP (Desarrollo Embrionario, Diagnóstico molecular y Afecciones del Pie). Y, además, cuenta con el aval internacional de investigadores del King’s College London y del Instituto Politécnico de Castelo Branco.

tesis-unas

La investigación, vinculada al grado de Podología de la UEx, es la primera del Centro Universitario de Plasencia en recibir la mención de Doctor Internacional, la cual también ha obtenido el sobresaliente Cum Laude como calificación por unanimidad.

Artículos relacionados

Comment