La Galera Magazine > > NOTICIAS > Educación > OndaLlera, la radio escolar y educativa

OndaLlera, la radio escolar y educativa

ondallera radioedu

OndaLlera pertenece a RadioEdu, la Plataforma de Radios Escolares de Extremadura. Gracias a esta emisora, se lleva la magia de la radio al Colegio de Educación Infantil y Primaria “Ciudad de Badajoz” 

En Extremadura existen en la actualidad aproximadamente unas cuarenta radios escolares. En relación al número de colegios existentes, en Badajoz hay ciertamente pocas, aunque éstas poseen una actividad incesante. Algunos de los centros con emisora de radio son los del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Ciudad de Badajoz”, “Nuestra Señora de Botoa”, y “Luis de Morales”, así como los Instituto de Educación Secundaria (IES) “San José” y “San Fernando”.

Todos ellos pertenecen a RadioEdu, la Plataforma de Radios Escolares de Extremadura. En el CEIP “Ciudad de Badajoz” nace, durante el curso 2013 – 2014, OndaLlera. “El objetivo de nuestro centro es que, al menos una vez al año, todos los alumnos pasen por la radio”, afirma Juan Francisco Cabanillas, que trabaja como docente en este colegio y que coordina dicho proyecto educativo y radiofónico. Este plan comenzó su andadura fruto del interés de su personal docente y con el objetivo de potenciar el desarrollo de competencias lingüísticas, puesto que “Ciudad de Badajoz” es un centro bilingüe.

Sus primeros pasos consistieron en la realización de programas y en la participación en actividades de otras radios y servicios educativos. Para su puesta en marcha y montaje técnico contó con la ayuda de OndaCampus, la radio y televisión de la Universidad de Extremadura (UEx), y de algún que otro familiar. Como curiosidad, cabe destacar que, para la insonorización del estudio, las familias del centro trajeron cartones de huevos. Para dar imagen y logotipo a su nueva emisora, organizaron un concurso en el que se eligió a su mascota y el que sería su nombre: 27.0.

ondallera radioedu uex

En el programa participa el alumnado y su contenido varía en función de las distintas edades. A los más pequeños, de Infantil, les encanta recitar poesías, cuentos y canciones. Los alumnos de Primaria, además de las actividades ya mencionadas, realizan entrevistas, programas monográficos sobre temas que están trabajando en clase, concursos, celebración de fechas señaladas como el “Mes de la Poesía”, y prácticas en proyectos bilingües, en inglés, portugués y francés.

Además, este centro, junto con el CEIP “Nuestra Señora de Bótoa” y la Universidad de Extremadura, ha participado este año en la organización de la “Gala de la Radio Escolar” por segundo año consecutivo, así como en la segunda temporada del programa de OndaCampus “No muerdas el micro”. Con la radio universitaria ha colaborado también en otros actos, como “Ratones de Laboratorio” y la “ IV Gala Solidaria de Navidad”.

Para Juan Francisco Cabanillas “la radio en los colegios e institutos es importante por la mejora de la competencia lingüística tanto oral como escrita, por el trabajo colaborativo que supone la elaboración de guiones o entrevistas, y por el aprendizaje de tecnologías de la información como internet, blogs, recursos educativos, mesas de mezclas, o plataformas digitales”.

OndaLlera no sólo permite a cientos de niños descubrir en cada curso la magia de la radio, sino que también muestra nuevos caminos para su formación y, lo que es aún más importante, para su crecimiento como personas.

¡Escucha todos sus programas radiofónicos aquí! https://ondallera.wordpress.com/

(Visited 120 times, 1 visits today)

Artículos relacionados

Comment